LA REPÚBLICA CHECA Y LOS GITANOS

Recibimos noticias de la UNIÓN ROMANÍ , con sede en BARCELONA, donde nos acercan testimonios de la represión que se está llevando a cabo por parte de grupos ultra derechistas , al que no son ajenos grupos pro- nazis ,” en pequeñas ciudades como Litvinov en 2008, en Rumburken 2011 o en Duchcov hace apenas unas semanas
. Pero lo peor es que en menos de un año ya son tres los gitanos muertos como consecuencia de estas agresiones. Solo en el año 2012, se contaron dieciséis manifestaciones racistas contra los gitanos. Los ataques se dirigen también contra los homosexuales, los musulmanes y los símbolos judíos. “

El pasado día 31 de julio – LUTTET OUVRIERE - nos alertó diciéndonos que en České Budějovice se ha producido la concentración de un millar de neonazis, que rápidamente se convirtió en una marcha de 300 personas hacia un barrio de viviendas populares donde viven miembros de la comunidad gitana.
La policía, que estaban al tanto de las intenciones de los organizadores de ir a linchar a los gitanos, dejó organizarse la manifestación. No intervino ante los brazos en alto, los "Sieg Heil" o los gritos de "Gasear a los gitanos",y dejó la marcha moverse por la ciudad. Solo intervino en el último momento, cuando los atacantes llegaban al barrio.”

Esta situación que se vive en la REPÚBLICA CHECA , nos sorprende a todas luces. Nos preguntamos cómo, un país patria de KAFKA,de MILAN KUNDERA, del Nobel de Literatura de 1984, JAROSLAF SEIFERT, nombres checos que han trascendido hasta los últimos rincones del Planeta, al igual que sus compositores ANTONIN DVORAK o SMETANA, ¿cómo? Nos preguntamos profundamente decepcionados , CÓMO  la REPÚBLICA CHECA puede caer en estas manifestaciones en contra de pequeñas minorías como son los gitanos ?

Esta REPÚBLICA CHECA que hemos amado y admirado a través de sus Directores de Cine, que nos han mostrado el profundo Humanismo latente en sus obras, como JIRÍ MENZEL , MILOS FORMAN, VERA CHYTILOVÁ ,una auténtica pionera del cine checo. Vera estudió Filosofía y Arquitectura antes de ingresar en la Escuela de Cinematografía de Praga y dirigió nada menos que 24 films entre 1962 y 2009!

Jirí Menzel que obtuvo en 1966 el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, por TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS ; el OSO DE ORO del Festival Internacional de Cine de BERLÍN, en 1990 por ALONDRAS EN EL ALAMBRE.
Milos Forman, del que todos nos regocijamos con AMADEUS, ganador de un Oscar como Mejor Director en 1984, al igual que ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO , que ya lo había obtenido en 1975.

No podemos dejar de mencionar aquí al  director de cine  FRANTISEK  VLACIL, que dirigiera LA  PALOMA  BLANCA,  un film de  cine-club ,y al que tuvimos oportunidad de conocer personalmente en un Festival de Cine de hace  varios años ,poseedor de una  humildad  trascendente  y conmovedora. 

No no resignamos a tener que admitir en esa patria dadora de tantos genios ilustres, una avanzadilla del neo-nazismo en los albores del siglo XXI .
Decidme que los checos, creadores del famoso TEATRO NEGRO DE PRAGA no son los que persiguen a los gitanos . Decidme que no son los checos que nos deslumbraron en nuestra niñez con UN DIA UN GATO (Az prijde kocour, 1963)del director Vojtech JASNÝ. Un film tan encantador, que, de tanto mirarlo ya lo hemos arruinado por completo!

Es imposible que el pueblo checo deshonre a sus hombres y mujeres mas ilustres ! Los que han trascendido en el Mundo, por sus obras plenas de un Humanismo esclarecedor y de un arte tan refinado y sutil, que nos ha calado el alma. No se puede borrar tanta celebridad aplaudida , a causa de unos grupos de jóvenes alienados de las verdaderas tradiciones de su pueblo, que fué capaz de sublimar sus frustraciones, sus desgarramientos, su falta de libertad individual y colectiva durante décadas, a través del Arte, y convirtiéndose en Maestros de ese ARTE.

Fuentes: Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total