U S H U A I A

Resultado de imagen para ushuaia tierra del fuego


Promesas! 

Prometimos a la Manzanita - que viene a ser la autora del blog , casi siempre... - y que no por casualidad es mi Mujer, que para su cumpleaños ...taitantos, tendría una sorpresa. Así fue.

Teniendo presente las muchas veces que el Abuelo contaba de la belleza majestuosa y única de los Canales Fueguinos que conoció en su juventud, nos fuimos a la mítica Tierra del Fuego. A su capital : USHUAIA.

Tiene esta ciudad – la más austral del Planeta – aguas y aire transparentes . Su zona portuaria es de las más limpias que conocemos. En su muelle de Turismo aparcan varios catamaranes,algún transatlántico de los que realizan cruceros y otras naves, además de veleros .Dado que en esa zona se hallan las estribaciones de la Cordillera de los Andes, la zona está rodeada de majestuosas cumbres nevadas y cerros , que a su modo enmarcan el paisaje y otorgan una contínua lasitud a las aguas de Ushuaia. Esta lasitud se continúa en el Canal de Beagle.

Ushuaia está situada sobre un terreno irregular, donde viven actualmente unos 70 mil habitantes, que deben recorrer veredas escalonadas, para subir o bajar cada día. Muchas de las viviendas están pintadas con colores muy vivaces, que sin duda compensan los grises días de su largo invierno. Hay hermosas cabañas de troncos, y también chalets prefabricados, al estilo de los noruegos de principios del siglo XX. Tenemos edificios señoriales, como el de la esquina de San Martín y Juana Fadul. Una Casa-Museo que perteneció a la familia Beban, y donde se puede apreciar el estilo de vida de los pioneros que arribaron en el primer cuarto del siglo XX.

Hay que agradecer a muchos de los vecinos de Ushuaia haber conservado ese espíritu constructivo y creador, donde hemos apreciado desde preciosas arañas logradas con teteras de porcelana, a infinidad de objetos que alguna vez acariciamos en Irlanda, como fueron unas teteras de hierro forjado, donde sirven las infusiones en Tante Zara.
Hay en cada sitio un Elogio de las Maderas. Ushuaia - no nos caben dudas - ha tenido el privilegio de tener verdaderos ebanistas, que han creado muebles que parecen haber surgido de la varita mágica de un genio. Tal es la tersura de esos muebles, además tallados con un esmero propio del que ama con pasión la madera.

En este sitio de singular belleza la Manzanita ha pasado su aniversario. Hasta pudo ver en una foto antigua, la nave en que el Abuelo llegó por la década de los 30 a Ushuaia, anclada junto al muelle. Pasaron más de 80 años y los habitantes de la ciudad del Fin del Mundo, siguen recordando a los presos que pasaron por su cárcel.
Y no lo van a creer: venden trajes para hombre y para niños, rayados en gris y amarillo, iguales a los uniformes de los convictos !

(Continuará )

Foto: Baires Apartments.



Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Me parece de una ternura que estremece. Ir donde unos antepasados del ser querido dejaron recuerdos y sueños.

Ha de ser un lugar mágico, tan al sur como la magia de lo despoblado, y a la vez tan intensa.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos:

¡Vaya! Vayan por delante nuestras más sinceras felicitaciones a Manzanita por su aniversario; y, tras ellas, otra tanda de felicitaciones más por tan soberbio regalazo. y es que pocos regalos tan satisfactorios como el viajar, y si además el viaje tiene como destino uno de los últimos paraísos de la Tierra, tanto mejor.
Uno dice "Ushuaia", y toda la magia del vértice del Cono Sur nos sale por la boca conjurada por el nombre. ¡Ushuaia! ¡Ushuaia!.. Y parece una letanía o una salmodia dejada en ese extremo de la tierra por arcanos visitantes del universo. ¡Ushuaia! ¡Ushuaia!... y acuden al conjuro capirotes nevados y vientos helados, y mares tranquilos cuando no enervados, y atmósferas claras de antárticos ecos.
Seguiremos el relato de tan envidiable viaje. Gracias, por compartir.
Un abrazo a todos.

Entradas populares

Vistas de página en total