EL ARTE DE BIEN GOBERNAR







Jolín, como nos tiene este Planeta !! En vez de abrazarnos el Otoño – en el Hemisferio austral – las temperaturas primaverales han privado a las plantas florales del su merecido descanso. Se les activaron sus bellos instintos, y se han puesto a producir sus capullos y algunas a nacer llevadas por los impulsos solares. Y ya sea por estos efluvios de la Naturaleza, o por qué misteriosos motivos, se ha instalado mi Mujer en las páginas de Confucio.



Pues si, ella ama a Confucio. Igual que ama a Baruch Spinoza. Los ama y admira porque jamás claudicaron de sus intuiciones, que al fin y al cabo, han sido la fuente de inspiración de tantas generaciones desde los tiempos que les tocaron vivir hasta la actualidad.



Como bien lo saben quienes conocen a Confucio, el escribió unos Comentarios a los textos del Libro de las Mutaciones, más conocido por I CHING atribuido a unos antiquísimos Emperadores de la China, que dejaron escritas algo así como fórmulas para el Bien Gobernar, dedicadas a sus descendientes y todos quienes con el paso de las épocas iban a gobernar China.



El libro original consta de 64 hexagramas, cada uno de ellos compuesto por dos trigramas. Y según mi Mujer cualquier persona de Bien, que desee con fervor el Bien para sus prójimos, sería capaz de encausar positivamente un País, un Reino, una Ciudad, consultando el Libro de las Mutaciones cada vez que se hallare en un cruce de caminos, una especie de “El Jardín de los Senderos que se Bifurcan” , el cuento del genial Jorge Luis Borges, que por cierto, dedicó un Poema a la edición en español . (Para una versión del”I King”) que además lleva un prólogo de C.G. Jung. Nada menos !!



Se podría decir, que por los 384 hexagramas que contiene el Libro de las Mutaciones, se pueden resolver todas las situaciones que los gobernantes y los países puedan padecer.



Entonces nos preguntamos: ¿Cómo puede ser que, los gobernantes actuales no acudan al I Ching, o a los Comentarios escritos especialmente por Confucio, para orientarse en el Camino del Bien Gobernar ?



Si tu sabes que existe Algo - un Libro escrito por hombres Sabios – por qué no te allanas a confiar en las palabras que en él se indican cada una de tus mañanas, e indagas ?




Ilustración: CONFUCIO (@ ConfucioRD)

Twiter.

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Con la sabiduría de Confucio uno se plantea por qué los gobernantes de hoy en día son tan necios

Un abrazo y feliz día
Beatriz Basenji ha dicho que…
Albada Dos!! Estamos luchando por no dejarnos ganar por la desazón dados tantos acontecimientos nefastos que en estos días suceden. La salud mental de muchos de los que detentan la Jefatura de sus Gobiernos se halla entre paréntesis. Ciertos países han caído por la necedad de sus gobiernos en un estado realmente criminal, donde nadie , absolutamente nadie está pensando dar soluciones a la Miseria, la Pobreza, la falta de agua potable, y un largo etc .Un abrazo, Albada Dos !!
Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total