EL PODER Y SUS COSTOS





Años ha – en nuestros tiempos de estudiante – uno de nuestros Maestros nos hablaba de lo que se define como Poder, y su aplicación en caminos muy dispares que incumben a los seres humanos.

Nos señalaba que si las intenciones de algunos estudiantes era “acceder al Poder”, era mejor que no continuaran concurriendo a sus clases (las que impartía este Profesor) , dado que sus Enseñanzas se ubicaban en Otra Esfera, y la aplicación de un conocimiento a medias aprendido, podría comprometer su existencia mas allá de lo que como humanos podemos sospechar.


Lo realmente cierto es que las ambiciones de Poder de estos políticos, las pagamos los Ciudadanos,padeciendo crisis económicas y financieras a repetición, y cada vez que terminan sus períodos presidenciales, nos encontramos con millones de personas subsistiendo en la pobreza y la miseria, cuando no caen  los  Países directamente  en el  default.



También descubrimos que las Obras Públicas fueron un fraude cometido por quienes tenían la responsabilidad de Administrar el Estado, para quedarse el gobierno de turno con porcentajes leoninos , que obtuvieron de los mismos Contratistas de tales Licitaciones. En resumen que los caminos, escuelas, hospitales no se hicieron o se hicieron hasta la mitad .Pero todas esas falsas obras obtuvieron el certificado de haber sido realizadas !!

No hubo mantenimiento de los edificios existentes. Las escuelas públicas aún en aquellos distritos considerados ricos por el alto nivel adquisitivo de sus habitantes, se hallan en estado lamentable.A esas Escuelas de las periferias concurren los niños de los barrios humildes y al parecer, aún los gobiernos que vociferan ser populistas, nada hicieron para mejorar los edificios dedicados a la Enseñanza. Si alguna vez existieron equipos de calefacción , hoy están obsoletos al punto que las instalaciones del gas natural no están habilitadas, y nadie ni en la dirección de esas Escuelas ni la Inspección General del Municipio les visitan.


Tenemos el caso de Guatemala, País centroamericano con 17 millones de habitantes y un PBI per cápita de 4.698 dólares, que este pasado domingo 16 de Junio votaba para el cargo de Presidente. Fueron aceptados 19 candidatos y rechazadas varias postulaciones.


Guatemala : Otro de los países con un alto número de ciudadanos que pugnan por radicarse en los Estados Unidos de Norteamérica, y cuando les preguntan por qué están emigrando, la respuesta es siempre la misma: “Porque en nuestra patria no tenemos futuro “ . Estas personas se largan la mayoría a pie, abandonando sus hogares, con la nada que poseen con la ilusión de mejorar sus vidas.


Ellos ignoran que el Gran Hermano no solo ha cerrado su frontera con el vecino México, sino que está obligando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a enviar su Gendarmería para impedir que por sus fronteras del sur sigan entrando más y más inmigrantes provenientes no solo de Guatemala, sino de Honduras, Nicaragua , etc. Más aún: el Gran Hermano ha sugerido que Guatemala se haga cargo de buen número de inmigrantes en su territorio.


¿Cuándo empezó la Miseria a carcomer las riquezas de Centro y Sudamérica? Cuando decenas de ambicios@s del Poder Político, que llegaron a la Primera Magistratura y lograron fortunas tan escandalosas que deben ocultarlas en los “paraísos fiscales”. O sea, los templos del Capitalismo. Ese mismo Capitalismo que dicen combatir.

Foto: Guatemala: Calle  típica / Traveler.

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Salvo Costa Rica, por su tradición democrática, ausencia de ejército y turismo ecológico, no se salva ninguno de esos países. El poder corrompe, y lo que es peor, contagia todo lo que toca de esa corrupción.

Una pena, porque los ciudadanos pagamos impuestos para que nos protejan y no para que ellos se hagan millonarios. Un abrazo
Beatriz Basenji ha dicho que…
Saludos cordiales, Albada Dos!! Y las graves consecuencias de la Pobreza y la Miseria: la inseguridad, el aumento de la delincuencia juvenil, las niñas y mujeres que son violadas y asesinadas. La falta de educación sexual que no la tuvieron las madres de estas niñas, ni tampoco las niñas... Así estamos.

Entradas populares

Vistas de página en total