PIRÓMANOS Y CRISIS DE AGUA


 

Desde hace  mucho más de una  década, en la  Península  Ibérica  se  producen  incendios de  bosques  colosales. Luego  en las noticias que  difunden  los comunicadores, nos  enteramos que  el incendio de tal zona  fue  obra  de una ciudadana  bien conocida  por sus  vecinos. Si son  personas  con graves  trastornos  mentales  o  tienen  un delirio  neroniano, que  gustan   contemplar  el  espectáculo de los  incendios,  lo cierto es que  se fueron  destruyendo tanto  en  España  como  Portugal  miles de  hectáreas  de  bosques, muchos de ellos  centenarios.

Son  las   COPAS DE  LOS  ÁRBOLES  los que  obran  el  equilibrio  del  aire  que  respiramos  y  la  cantidad de  agua  que  permanece  en  sus entornos. Por eso  lo  que ha  sucedido  y sigue  sucediendo en la  SELVA DEL  AMAZONAS  es  una  TRAGEDIA  A NIVEL  PLANETARIO.   

Si en estos sucesos  los  Gobiernos tienen   su parte  de  culpa  por  no  haber  organizado  debidamente   el  cuidado  de  esos  pulmones  vegetales  o  no ,  la  cuestión que  en  éstos días se ha conocido  que ciertas  grandes  urbes   hispanas  solo tienen  reservas de  agua  para  18 días.

Si  esos  bosques  fueron  quemados  para  dar  lugar a  nuevos  avances  de   la  industria de la  Construcción, pues  el  tiro  les  saldrá  por la  culata.

La  falta de  agua  y  de  reservas de  AGUA, si  la sequía  se  prolonga - como ya sucedió  en esta misma  España  a mitad  de la década de los  40 -  en que hubo  una sequía  tan  atroz,  que  por  CINCO  años  los dueños de  áreas rurales  no  tuvieron  cosechas –nos  enfrentamos  con una  crisis aún  peor  que la  inflación  y la  escasez  de  Médicos y  medicamentos. 

Foto: Cómo afecta la sequ{ia a nuestra  querida España? / RTVE.es / Esther Gonzalez Garin. 


Comentarios

l'imposteur ha dicho que…
Toque de atención oportunamente dado. Aunque el problema, ya sabemos, lo arrastramos ya desde hace décadas. El desierto va progresando hacia el norte y España es su siguiente objetivo, por ser la más sureña de las naciones europeas. ¿Cómo se combate aquí esta deriva? vamos a lo sencillo: extrayendo agua de los acuíferos.. y así se van secando los parques naturales y zonas húmedas protegidas, reservas de la biosfera (Tablas de Daimiel, Doñana, Lagunas de Ruidera, etc.). Europa ya nos viene dando toques, pero, hasta la fecha, ni caso (mirar lo que ocurre ahora en Andalucía: terrible que los políticos, que son lo que tienen que administrar soluciones, hagan de pirómanos y prendan fuego a nuestros humedales).
¿Que cómo se acomete la penuria de los campesinos de secano? Solución: legalizar pozos ilegales y convertir sus tierras resecas en regadios a costa del agua de los acuíferos de los humedales y del agua de boca... ¡patético y horroroso!

Pirómanos haylos, pero de varias clases: los locos, los interesados, los vengativos, los irresponsables, los neronianos y, después, en lote aparte, los políticos con sus políticas cortoplacistas y populistas.

Como bien dices, la vegetación es la que funciona de esponja del agua de lluvia, sin vegetación se producen escorrentías y, consecuentemente, inundaciones, perdiéndose el agua que cae del cielo y que sume, además, en un infierno a los sufridos pobladores que lo sufren.

La naturaleza siempre se cobra su factura, si no es de una forma lo hace de otra. Pero siempre cobra. En nuestra mano está no elevar esa factura por encima de lo razonable, creando una deuda impagable, o, lo que espeor, pagándola con la vida o la miseria.

Oportuno tu post, Beatriz.
Gracias por tu implicación.
Beatriz Basenji ha dicho que…
GRACIAS A TI L' IMPOSTEUR POR TU COMENTARIO, QUE JUSTO ES DECIRLO, COMPLEMENTA LO QUE HEMOS EXPRESADO. PASAD UN FELIZ VIERNES !!

Entradas populares

Vistas de página en total