ER YAMAO

“Un sínodo para tiempos de crisis (espiritual). Mientras el capitalismo se hunde ahí fuera y, como dice el Papa, "el dinero no es nada", los 253 padres sinodales han certificado durante tres semanas de asamblea en el Vaticano que el catolicismo vive tiempos difíciles. La Biblia, el tema central de la reunión, se lee cada vez menos, se interpreta mal y se traduce peor. Los obispos predican poco con el ejemplo y los curas están peor preparados culturalmente que nunca. Las homilías no llegan a la gente. Hace falta humildad, ideas nuevas para lanzar la palabra de Dios.”
QUE PREDIQUEN LOS LAICOS / Miguel Mora , Roma 25/10/08
Diario EL PAIS, versión digital.

Se pasaron los tiempos que los niños, con seis añitos, salíamos de la escuela y nos íbamos ar catecismo. Las aulas donde se nos impartía la palabra de Dios, olian suavemente a incienso y por los ventanales, siempre vivaces y multicolores, se asomaban geranios , malvones y algún clavel del aire.
Cuantos recordaremos tóa la vía, esa Maestra catequista que nos deleitaba contando la Creación . Er Genesis. Con nuestra maginación infantil íbamos asistiendo al surgimiento de los océanos, de la Luz . El nacimiento de los peces y las aves . Por ultimo er Adán puesto en er Paraíso y al finá de tóo , la Eva que hubo de ser creada de una costiya der solitario Adán. Luego la vida de Jesús. Jesús niño. Jesús aprendiz de carpintero. Jesús reuniéndose en las plazas de los pueblos, comiendo por una casa y por la otra, recibiendo un vaso de agua de la Samaritana. Era maravilloso.
Fué por aquel librito que se yamaba “Cien lecciones de Historia Sagrada”, que las figuras de Moisés, del rey David,del José que fue vendido por sus hermanos, del Profeta Daniel, se nos convirtieron en nuestros héroes cotidianos. En una época en que los niños no teníamos tanto acceso a los comics ,las historias por ellos protagonizadas se nos grababan en la mente. Iban con nosotros. Compartían nuestra vida.
Dende esas “Cien lecciones” nos lanzamos a leer la Biblia,que con er tiempo nos fué puliendo la dura piedra del intelecto y acercádonos a una parte de la historia humana. En arguno de sus capítulos leímos por primera vez quel Rey Salomón, pa construir su famoso Templo, había enviado traer maderas del brazil. Frase que nos caló hasta los mismos huesos!
Ahora por disposició de los señores Obispos, no se pué recibir la Comunión hasta lo menos los once años!
Tenerlo mú clarito, quel asunto no ha sío como se murmura entre la vecindá: que los apuros de mi Mujé porque la niña hiciera la Primera Comunión era porque quería lucirla con er mismo traje que se lució ella misma, a sus 7 año, uno desos primores salidos de las manos de mi suegra, quen Gloria esté!
Y si así fuese, qué? Cada uno se sabe los compromiso morale que tié con traído con su antepasao. Que ni un Obispo ni una Superiora son naides para contrariar la tradición de una familia. Que cada uno trata de sé cristiano como le sale del Arma.
Cuanto habló y volvió hablá mi Mujé, en una parroquia, la otra y no secuantas, pa que nos recibieran nuestra niña a las clase der catecismo.
Quenó, ques pequeña. Mas adelante.” Pero oiga usté- le ha tenido que decí mismito a la directora der Colegio – que con la altura que lleva mi niña, cuando tome la Comunión parecerá una novia!”
Ná. No hubo caso. Llegó mi Mujé a un tris de farsificá la partida de Nacimiento de la niña, pa que se la aceptarian en cierta Capiya. Ná. Que los niños de ahora no son tan maduros como los de hace 30 ,40 años... Cuando es tóo lo contrario.
Andaba mi niña por los tres años, y trajimos la película der gato Chatran pa ver en nuestra casa, y luego de mirarla un rato, va corriendo y le dice a su Mare:
-Mamá ya sé por donde nacen los gatitos! Por la cola de su mamá ...
Hoy nos enteremos que ar finá de un sínodo de Obispos, reunidos en Roma con er mismo Papa, han declarao:
QUE PREDIQUEN LOS LAICOS .
Habrase visto?
Esto es gual a lo acontecío en casa de mi Agüela cierta mañana. Ocho hijas tenía , que asegún mi Mare parecian una vidriera de juguetería. Se llevaran dos años entre una y otra. Sonó la campaniya de la puerta y la Agüela mandó a la mayó de sus hijas a que fuera a ver de quien provenía er yamao. La primogénita le dijo lo mismo a su hermana siguiente, y así, una tras otra se dieron la orden, hasta yegar a la mas pequeña. Y la mas pequeña dijo : QUE VAYA EL GATO . Así que naides atendió er yamao.
Y los jerarcas de la Iglesia Católica, gual.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Beatriz:

Gracias por tus comentarios. Veo que la salsa madre tiene el gustillo por los temas religiosos -o polémicos-. Me gusta mucho el estilo de escritura. ¿Le podríamos llamar salsamadreano?

Saludos.

Entradas populares

Vistas de página en total