La Trashumancia

Que semo lo humano gente andariega. Ques un instinto quemos heredao, o un gen, vaya uno a sabé. Que mi Agüelo era eso: un trashumante.
Buscando los orígenes familiares, he dao con un antepasao que vivió por el 1673 en Tarascón, en la Provence de la Francia. Ciudad construída a orillas del Ródano, y que dende antes del Imperio Romano vio pasar los buenos vinos camino del puerto de Marsella, pa ser consumidos por los que veneran al dios Baco,que sin duda arguna es el dios más honrao eneste Mundo.
Por er mismito Tarascón aun se celebra la fiesta de la trashumancia. U sea los pastores que yevan los animales a las güenas pasturas de primavera y verano, y a los refugio de la época invernal.
Mi chozno, que también llegó a la Península Ibérica desde la Francia con su raro apellido, no fué lo único que nos legó a sus descendientes. Nos ha obsequiado ni má ni menos que la historia de la Humanidá.
Que si no semo víctima de la codicia de los poderosos, semo víctima de las guerras de religión.
Como lo sucedío er 25 de agosto de 1572, en la famosa matanza de San Bartolomé. Siendo Catalina de Médicis, entonces reina madre y su hijo Carlos IX rey de Francia, causaron la muerte de miles de hugonotes ( protestantes calvinistas) en París y otras ciudades de Francia, pese a que dos años antes habían firmao un tratado en el que se garantizaba la libertad de cultos.
Luego mencuentro gente con er apellido de mi chozno en Irlanda y Escocia. Hugonotes que buscaron refugio en esas tierras. La cosa que en lactualidá no quedan familia con ese apellido. Tras la feroz hambruna padecida por Irlanda entre 1846 y 1848 , que causó la muerte a un millón de irlandeses y otro millón debió emigrar, ahora encontremos er apellido del chozno por Estados Unidos y Canadá.
Pero er caso é que nuestro apellido no es francés, ni irlandés ni galaico. Es germano de las costas del Báltico.

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total