HOMBRES Y MÁQUINAS EN PARO


"¿Y qué hace la máquina? El espectrómetro de masas de gases nobles "sirve para determinar la concentración isotópica de un material tras su interacción con rayos cósmicos". Para quien no sepa qué rayos es la concentración isotópica, se puede decir que la máquina hace algo parecido a las pruebas del carbono-14 que datan la antigüedad de los restos orgánicos, pero con las rocas. Mientras que con el primer método se miden átomos de carbono para determinar la fecha de un resto, la máquina hace lo mismo con los de neón o xenón en las superficies ".

“La máquina del millon de euros está desempleada”
Fragmento del reportage realizado a Daniel Fernandez Mosquera por
Pablo Linde – Santiago 10/11/ 2009
EL PAÍS, versión digital


¿Os dije que soy un enamorado del absurdo?Pues sí, shico. Me se van los ojos pal lao de lo absurdo. Me tengo como un instinto ,una atracción , vamo ni que me habría gestao la imaginación de Eugene Ionescu.El autor de LA CANTANTE CALVA, LAS SILLAS y otras más .
Fijáos que titulo: la maquina del millon de euros está desempleada.
Mira que me conozco máquinas y sus historias. Me conozco una que compró cierto empresario textil - se la trajo de Alemania - lo másimo que había a nivel mundial en los finales de los 90. Se hipotecó su chalé estilo vasco de tres plantas y parque de ensueño, desos que no hay tasador que pueda darte una cifra por tus cedros del Líbano, tu magnolia , tus álamos , tus acebos, tus Santa Rita cubriendo los muros y los pájaros que te vienen a traer la alegría matutina desde antes der primer rayo de Sol!
Medio millón de dolares le costó la tal máquina.Producía las 24 horas de cada día. Pero algo debió salir mal en el engranaje comercial y la cosa terminó pal culete. Embargos y remate . Se lo perdió todo er empresario y se tuvo que abandonar su status doblemente quebrao: de borsiyo y de corazón.
Pero esta bonita máquina – Espectómetro de masas de gases nobles - utilizada para medir las edades de las rocas, esta espléndida máquina que nació con la consigna de atrapar las invisibles huellas de los tiempos , ha costao un millón de euros a la Universidad de A Coruña.
Realmente una bicoca, si se piensa en el origen destas rocas que nos apuntalan el Planeta. Ojo, que estamos aludiendo a la fundación de esta esfera habitable, hogar de 6 mil miyones de almas !
Y ved por qué causa la tal máquina y su mentor - DANIEL FERNANDEZ MOSQUERA - estan en paro: porque el contrato de 5 años que lo ligaba a la Universidad ha finalizado.

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total