EUROPA , EUROPA


Una frase pronunciada por el Vice-primer Ministro de la gran Bretaña, Nick Clegg, rescatada de un reportaje del periodista LUIS PRADOS , que participa como titular de la misma, en la fecha, 11 de Junio de 2010, en el diario EL PAÍS, VERSIÓN DIGITAL, nos ha motivado.

“Solo gracias a Europa podemos los británicos tener una sociedad mejor “

Una sociedad mejor ?
Para nosotros, una sociedad mejor, es una sociedad mas solidaria, mas comprometida con aquellos mas desposeídos y por lo tanto mas vulnerables. Para otros, una sociedad mejor es aquella que posee mayor poder adquisitivo.
Hay personas que no comprenden como pueda tener cabida una sociedad cuyo fin no sea el consumismo y la procreación de capital. Eso nos hiela el corazón.
Aquellos que por vocación o por filosofía, aprendimos a elaborar aquello que consumimos, que aprendimos a utilizar y reutilizar elementos en otros tiempos desechados, que gozamos con las nuevas creaciones , que disfrutamos de lo que otras personas realizan con sus propias manos, como modelos dignos de imitar, esta sociedad consumista nos decepciona.
Precisamente porque venimos de generaciones de artesanos que llegaron de la vieja Europa, que nos enseñaron a valorar los objetos y los sujetos, de pronto , como que vamos viendo a lo europeos nadar a contracorriente.

Tan seguros han estado hasta ahora de ser ricos, que no pueden comprender ni aproximadamente, que mas allá de esos grandes tesoros de sus Museos, de sus Universidades, aquellos tiempos míticos en que por las orillas de los rios europeos se encontraban cantidad de pepitas de oro, han pasado hace muchos siglos. Aun las mejores tierras que puedan encontrarse en la geografía europea, no producen nada sin el estímulo constante de los fertilizantes químicos.
Hemos visto grandes extensiones de bosques – hace unos años - pero, la fatalidad ,la maldad o la desidia de algunas personas, hizo que muchos bosques sucumbieran al fuego.
Lo único cierto para esta sociedad de consumo es que las materias primas van a ser cada vez mas escasas. Que los alimentos naturales van a menguar por los accidentes del clima , y aquellos productos que puedan lograrse veran aumentados sus valores en grandes proporciones.
Dado lo significante de nuestra sociedad de consumo, las personas daran preferencia a las máquinas en detrimento de los seres humanos. Por lo tanto, las grandes áreas cultivables del Planeta, muy seguramente seran dedicadas a la fabricación de los biocombustibles, antes que a la siembra de alimentos para consumo de la población.
Estamos leyendo opiniones de personas que califican a quienes hacemos votos en favor de la Naturaleza, como enemigos de la sociedad en que vivimos.. Nos pintan como seres retrógados a quienes no estamos a favor de endeudarnos porque sabemos - por haberlo vivido - cuanta ansiedad se sufre por parte de los tomadores de creditos, por la incertidumbre de saber si podremos dar cumplimiento a nuestras obligaciones de pago contraídas.
Nos preguntamos, cómo, un continente con miles de años de evolución e historia, puede rendirse así como así a las dictaduras del consumismo.
Europa, Europa!
Desde aquí te hago un tirón de orejas. No has aprendido tus lecciones.

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total