NADIN OSPINA




En la portada de EL PAÍS , versión digital, fue publicada esta semana una obra del artista colombiano NADIN OSPINA nacido en Bogotá , que fué estudiante de Medicina hasta que el imperioso llamado del Arte definió su camino.
Pocas veces me sucede que de primera mirada una obra me conmueva tanto. Además del placer estético que nos causa, ese mensaje contra la violencia machista ( en el contenido de la obra: "Asesinato en el campo de amapolas" ) es un valor añadido que se agradece en nuestros tiempos, donde dia tras dia se van registrando muertes y mas muertes de mujeres víctimas de la violencia de sus compañeros en la vida.

A la par que percibimos en NADIN OSPINA un auténtico humanista, es además alguien con un encantandor y por qué no, punzante, sentido del humor. Capaz de convertir a Goofy o al mismo Raton Mickey en un moderno Chac- Mool.

Chac- Mool, una de las figuras mas emblemáticas de nuestra América pre-colombina.

Notable país Colombia, que nos ha dado tanto un Gabriel Garcia Márquez, como un Fernando Botero y también a NADIN OSPINA .
Artistas con un lenguaje de vuelo universal que a la vez son el auténtico reflejo de un Continente, donde ellos han hundido sus propias raíces para dar forma a la identidad de todo un pueblo : pasado y presente.
Nos hemos acercado en forma epistolar a Nadin Ospina , gracias al periodista y escritor ANDRES JÁCOME SUESCUN .
Gracias a ello me permito transcribir un párrafo de puño y letra de este Artista colombiano con una trayectoria de exposiciones de nivel internacional que todos Uds. podran conocer, a traves de la dirección que el mismo Nadin Ospina nos consigna.

“Soy un admirador profundo del arte precolombino y he dedicado mucho de mi tiempo a la investigación y a los viajes a traves de toda América en busca de los lugares, los museos y las colecciones.
Un tema que me apasiona particularmente es el de la relación transpacífica en la que desde mi punto de vista estético tengo total certeza. He podido hacer muchos análisis comparativos y he estudiado libros como el de la Cuenca pacifica del chileno Izaguirre que es muy interesante. 
También he realizado varias obras que hacen alusión al tema como "El difusionista" http://www.nadinospina.com/galeria_6.html#img/el_difusionista_I.jpg 
Sobre el famoso caso del arqueólogo ingles Graffton Smith y su simulacion de las pirámides reemplazando las figuras originales por elefantes para "corroborar" su teoría del contacto con oriente
O "El ojo del tigre", una extensa obra sobre la influencia oriental.”

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total