EL UNIVERSO EN ACCIÓN




No es la primera vez - ni será la última - que habré de referirme al Filósofo Baruch Spinoza. Porque como ya lo saben mis lectores, las ideas desarrolladas por este gran hombre, nacido en 1632, han iluminado mi búsquedas existenciales y me confieso panteísta.

“El panteísmo es la creencia de que el Mundo y Dios son lo mismo. Cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña los roles de humanos, animales , plantas, estrellas y fuerzas de la Naturaleza “
“El Uno es el todo” como lo expresan los budistas.

Las ideas contenidas o desarrolladas a través de esta doctrina ya fueron identificadas con las doctrinas del Filósofo griego Heráclito.
También tenemos un panteísmo de Plotino y de Giordano Bruno, hasta llegar a Spinoza.
Pienso que cada uno de nosotros, con solo observar el firmamento en las noches límpidas, no podemos menos que emocionarnos con la luz de tantas luminarias que nos dan una referencia del Espacio y de su existir. Esas existencias astrales que nos han enseñado a la Humanidad las primeras nociones de geometría .
Que la Tierra fué toda ella, un Paraíso , no nos quepan dudas. Aún hoy, devastados sus grandes pulmones, la selva del Amazonas , las de Borneo , las africanas, existen pequeños paraísos consentidos por el hombre.
Les invito a cada uno de Uds. a contemplar un árbol. El que tengáis a la vista de los ojos en este momento. Observad la rotundidad de cada hoja, el saber ocupar el espacio sin menoscabar a otra. El ceder a los caprichos del viento . La intransigencia del tronco. Firme, enhiesto, apretado en sus fibras. Frio, calor, huracanes, tempestades, ahí en su sitio. Son presencias nobles que cumplen con las leyes de la Naturaleza. Cuánto más cuando ellos son multitud y forman un bosque?
A quienes vivimos en las grandes urbes se nos suele olvidar que la mayor parte de nuestra alimentación proviene del reino vegetal. Vivimos totalmente ajenos a las circunstancias que tienen a las criaturas verdes por protagonistas. Si acaso donde compramos frutas y verduras, alguien nos entera que los altos precios de tal o cual producto se ha encarecido porque procede de zonas muy distantes, o porque la cosecha fracasó, o porque el granizo arruinó la calidad de los duraznos.
Es decir, ya casi no tenemos contacto con lo reinos de la Naturaleza. Y así tambien se nos olvida que somos una parte de ella.


La nuestra es una generación privilegiada, que ha crecido con los viajes espaciales, y ahora por medio de sondas y otros elementos podemos tener a nuestro alcance fotos de infinidad de galaxias, detalles de las superficies de nuestros vecinos solares , etc. etc. Tenemos actualmente la oportunidad de ver lo que nuestros antepasados ni siquiera imaginaron. Podemos darnos el lujo de contemplar la multiplicidad de los universos sentados en nuestro living, o dispuestos para dormir en nuestra misma cama.
Así también hemos tenido a nuestra vista galaxias en estado de colisión. Dramas terribles e inevitables que suceden al tiempo que transcurren nuestros dias en la superficie de este Planeta que nos ha dado la Vida, o que transcurrieron no sabemos cuando, y es ahora, que esas imágenes han podido ser observadas. Sea como sea, nuestro ojo las puede contemplar.

Algunos sospechamos que existen otras dimensiones dentro del Universo. Dimensiones que no estamos en condiciones de captar con nuestros sentidos humanos, dadas nuestras limitaciones .
Con seguridad nuestros descendientes vivirán dentro de esa otra realidad, que a nosotros por el momento nos ha sido negada.

Fuentes citadas: Panteísmo – Wikipedia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz:
Bienvenido sea siempre Spinoza. Bonita y profunda concepción del mundo,de nosotros.El Hombre,la naturaleza y dios son la misma cosa.
Y ahora la Física moderna habla de las teorías de las cuerdas.Los científicos hablan de un universo elegante, semejante a una gran orquesta afinada por una mano invisible.
Si Spinoza pudiera levantarse de la tumba, podría decir que él había llegado a una conclusión semejante en su modesta casa de La Haya porque nada más parecido a los quarks y las cuerdas que su teoría sobre la sustancia, formulada en 1675.

Gracias Beatriz y ¡¡¡Felices Fiestas!!! ,Abrazos
Reyes
Anónimo ha dicho que…
Reyes:A partir que leí a Spinoza, me sentí identificada con su pensamiento.Para mí fué grandioso,porque sentía lo que él expresaba y a partir de entonces una profunda certeza se ha instalado en mi persona.Es algo tan positivo, que por eso mi empeño en acercarlo a otros seres y que les sea igual o más de esclarecedor.
Un gran abrazo, Reyes, y te retribuímos tus augurios.

Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total