CONTAMINACIÓN

La contaminación es un problema crónico en la capital. De cara a los Juegos Olímpicos de 2008, el Gobierno retiró de la circulación miles de autobuses y taxis antiguos, se sacaron de la ciudad algunas fábricas y en algunos barrios fueron sustituidas las calderas de carbón por otras de gas. Pero los avances que se produjeron entonces han sido agostados por la fuerte actividad de las fábricas y centrales térmicas de carbón situadas en Pekín y las provincias vecinas, y el continuo crecimiento del parque automovilístico. En la actualidad, hay 5,2 millones de vehículos en la capital, frente a 3,13 millones a principios de 2008.

Pekín,un cóctel de medidas de emergencia y a largo plazo”
José Reinoso – Pekin, 2/02/ 2013
El País , versión digital.


Por estos dias, las fotos que nos llegan de la capital de China registran a sus ciudadanos con el rostro cubierto por mascarillas, para evitar la densa niebla contaminante que asedia desde hace tiempo a Pekín y las grandes ciudades industriales del gigante asiático.
No es algo nuevo. Incluso es muy anterior a los Juegos olímpicos de 2008, que movieron a las autoridades chinas a tomar medidas a fin de contener esa nube de smog cada vez mas densa, estacionada en las grandes urbes industriales.

El pasado día 12, la capital alcanzó en algunas zonas una densidad de partículas finas o PM2,5 unas 40 veces superior al límite de seguridad recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las partículas PM2,5 -las que tienen 2,5 micras o menos de diámetro- son las más dañinas para la salud, ya que pueden penetrar fácilmente en los pulmones “.

Aunque en China este problema se observa más acentuado y preocupante, el problema de la alta contaminación aflige a cientos de miles de grandes y medianas ciudades en nuestro Planeta, desde hace varias décadas.

Veteranos de la Segunda Guerra Mundial solían explicar que, una de las causas por las que el personal militar era trasladado cada dos o tres años, era precisamente evitar que permanecieran en sitios altamente contaminados mas tiempo del aconsejado por el cuerpo médico que tenía a su cargo la atención sanitaria de los efectivos.
Ese mismo criterio era aplicado por la empresas petroleras, que asignaban a su personal importantes licencias lejos de los lugares de refinación o extracción del petróleo.
Lamentablemente ,muchas medidas preventivas se fueron relajando,arrasadas por los criterios mercantilistas aplicados a la obtención de MAYORES GANANCIAS. Así es que nos encontramos con ciudades donde respirar, llevar aire puro a nuestros pulmones, es una FICCIÓN.

Definitivamente, no se deberían permitir asentamientos de  población  en sitios donde haya explotaciones contaminantes. Entre ellas las cercanías de los vertederos de residuos.
Los chinos estan persuadidos que son sus centrales térmicas , abastecidas a carbón, las que mas contaminan el aire, a la par que los automóviles mas antiguos, por lo que alrededor de 180 mil autos viejos serán retirados de circulación. Aunque se ha programado el uso de los automóviles según número de patente para circular, diariamente se desplazan por Pekín mas de 5 millones de automotores.

Volvemos a repetir: la mas rápida de las soluciones es LA FORESTACIÓN DE LAS CIUDADES. Los árboles son los grandes PULMONES que absorben buena parte de esa contaminación y la transforman en AIRE PURO .
A la vez que purificamos el aire, podemos generar trabajo para miles de personas, que deberán dedicarse al cultivo y cuidado de infinidad de criaturas vegetales. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.

Bah! ¿Qué son unas cuantas motitas de polvo en los pulmones si con ello obtenemos altas cotas de bienestar? ¿Ah, que el bienestar se mide también por la salubridad del aire qué respiramos? ¿Y eso, quién lo dice? ¿Preguntamos a la gente qué prefiere: si trabajo "contaminado" o paro "sin contaminar"? La respuesta da repelús, así es que mejor no preguntar.

Lo malo, amiga Beatriz, es que sigue sin haber una conciencia clara de lo que supone la contaminación, porque haberla la hay ambiental -insidiosa y silenciosa-, pero también la hay acústica, e incluso visual. Los umbrales de apreciación también son distintos y dependen de la sensibilidad de cada cual (se cuenta de Furtwängler, el insigne director, que se quejaba y recriminaba a quien daba voces por al calle).

Pero, a lo que vamos: si los chinos siguen su progresión alcista casi geométrica en su nivel de vida; si los indios hacen otro tanto; si a estos se unen los Brasileños y sus vecinos del Cono Sur; si... ¿Qué supondría? ¿Podría el planeta depurar tal grado de contaminación? Ya sé, ya sé que la respuesta no se puede dar desde la especulación, que el equilibrio se irá alcanzando a medida que se desarrollan los acontecimientos... que es lo que ha sucedido hasta ahora (incluso hay quien dice que este equilibrio ya se está rompiendo).

Todo lo más que pudiera pasar es que le diera a nuestra querida Tierra por estornudar, y mandarnos a todos a hacer puñetas.
¿Deberemos mutar nuestro sistema respiratorio para incorporar filtros orgánicos?

Estoy deseando que pasen los próximos veinte años para ver en que queda nuestra huida hacia adelante...

Un abrazo a todos.
Anónimo ha dicho que…
Crecimiento y contaminación van de la mano; el crecimiento depende de la producción; la producción, del consumo, y así se va cerrando el círculo. Podríamos pensar que un alarmante gasto sanitario movería a purificar el aire a estos entusiastas de mundos desolados, pero ya hay voceros como Cristine Lagarde y Taro Aso que proponen la muerte como la solución más eficiente.

Habrá que aprender a decrecer y repartir, y eso nos lleva a lo de siempre: la crítica del capitalismo y políticas en consecuencia, sin perder la libertad. O la mutación para sobrevivir en espera de otras contaminaciones.

Un abrazo.

Entradas populares

Vistas de página en total