CRÍMENES DEL FRANQUISMO

  “Amnistía Internacional (AI) ha presentado este martes en Ginebra ante el Comité de la ONU un informe en el que exponen su opinión acerca del cumplimiento, por parte de España, de la Convención Internacional sobreDesapariciones Forzadas en relación a la investigación de los crímenes del franquismo.
"Queremos despejar una serie de preocupaciones que tenemos desde hace años y que todavía continúan", ha declarado Ignacio Jovtis, investigador de AI sobre España, a Público tras salir de la reunión con el Comité en el primer día del proceso que tendrá su segunda parte este miércoles.”

España ni investiga ni deja investigar los crímenes del franquismo”
Arantza de Castro / Alejandro Torrús- Madrid 6/ 11/ 2013
Público.es



AI presenta y defiende este informe antes de que se examine el de España, en el que se explica la adopción de medidas tendientes a dar satisfacción a las obligaciones derivadas de la Convención. Para Amnistía, lo que "más preocupa" es que en España "la desaparición forzada no es un delito". Jovtis ha expresado que "lo que más preocupa" de esto es que en la nueva reforma del Código Penal que se está llevando a cabo "no se contempla la inclusión de este crimen", según insta la Convención de la que España es parte.”

Amnistía Internacional señala además su preocupación ante la actual aplicación del régimen de detención incomunicada, mediante el cual la persona puede estar detenida hasta 13 dias y durante ese lapso no tener acceso a contactar con su familia o un abogado elegido de su parte, hecho este que contradice plenamente la Convención Internacional ya citada.

El tercer punto de preocupación está centrado en la falta de investigación por parte de la Justicia hispana de los crímenes cometidos durante el franquismo. Recordamos aquí que el Juez español BALTAZAR GARZÓN fué enjuiciado y condenado precisamente por investigar los Crímenes de la Dictadura  Franquista.

"La Convención obliga y reconoce el derecho a honrar a todas las víctimas", ha manifestado Jovtis, "y el Estado debe tomar todas las medidas necesarias para hacer realidad este derecho que España está incumpliendo manifiestamente".

Se tiene presente que España no ha satisfecho hasta ahora el pedido de la Jueza argentina Servini de Cubría, que investiga a pedido de las Víctimas los CRÍMENES DEL FRANQUISMO. La Jueza solicitó la extradición de altos funcionarios policiales y de la Guardia Civil, en la causa abierta en Argentina para juzgar esos crímenes. El actual gobierno de España no ha satisfecho las demandas.

"Nos preocupa que España ni investiga ni deja investigar", ha declarado Ignacio Jovtis. Ha explicado que la Justicia argentina “envía preguntas” al Ejecutivo español y la Fiscalía General del Estado y “responde de manera inexacta o falsa” , algo que han podido constatar los informes de Amnistía Internacional.

El próximo 15 de Noviembre se conocerán las reacciones del Comité de la ONU . Jovtis ha confirmado las preocupaciones de ese organismo por las “preguntas realizadas durante su exposición” .



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.

Pues en esas estamos, desde hace ya... no voy a decir los más de 70 años de posguerra, porque sería absurdo pedir justicia al justiciero, pero sí, al menos, desde los 35 que llevamos de democracia ("esta", democracia).
La verdad es que se compagina francamente (¡!) mal la connivencia de occidente (los "aliados" contra el fascismo y el nazismo) con el régimen fascista de Franco (por más que desde la Academia de Historia pretendan tergiversar la Historia, reivindicando un vergonzante buenismo para el dictador). Y digo que se compagina mal. Porque todos los estados implicados en aquella cruenta guerra contra la deriva dictatorial fascista de Europa (y, en cierto sentido, también, Japón) ajustaron cuentas con aquellos regímenes y castigaron a sus responsables.

Pero... ¿Qué sucedió en España? La excepción (siempre fuimos excepcionales): aquí se amparó un régimen fascista como estrategia para contener (¿?) la expansión soviética. Esto es historia. Justicia para unos, contemporización e injusticia para otros.
¿Cómo aquellos países conniventes van a ahora a condenar los métodos y crímenes del sujeto a connivencia sin entrar en flagrante contradicción?
Lo cierto es que los crímenes (y hablo de los de la posguerra, los de la guerra poseen patente de corso, aun en retaguardia, parece ser), aquellos crímenes ya sin motivo ni justificación, de cobardes represalias, siguen sin ser, no ya castigados, sino condenados (qué menos podría pedirse).

¿Hay mayor ignominia que tener sembradas las cunetas y las sombras de los cipreses de asesinados políticos, sin tan siquiera poder ser honrados por sus familias? ¿Puede permitirse eso un estado moderno? ¿Puede permitirse una democracia escuchar de los "vencedores" que mejor no mover el pasado por no levantar ampollas? ¿No es eso un amenaza?

Definitivamente, no estaremos en una auténtica democracia mientras no podamos, al menos, hacer justicia y honrar a todos los muertos de la sinrazón en igualdad de condiciones (al menos).
¡Verdadera Justicia, ya!

Un abrazo a todos.

Entradas populares

Vistas de página en total