MARIA MONTESSORI
Este post lo dedicamos a MARIA MONTESSORI, la mujer, la
médica, la pedagoga por excelencia, que dedicó su vida a
elevar el nivel intelectual de niños prácticamente
abandonados por la sociedad de su tiempo.
No le fue fácil a MARIA MONTESSORI llegar a ser quien fue.
Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad “LA
SAPIENZA” , convirtiéndose en la primera Médica
italiana.Ella no solo no fue apoyada por sus colegas, sino
que en más de una ocasión fue vituperada por éstos.
En verdad ella revolucionó las metas educativas que existían
en su tiempo, y observando simplemente lo que los niños
hacían por si mismos, ideó “ nuevos materiales didácticos
basados en el principio de autoconocimiento “
Ella pensaba que “cada niño debía tener oportunidad de
poder desarrollar sus propias capacidades, por si mismo y con
los otros, para lograr ser más humano, equilibrado e
independiente”
Escribió en alguno de sus muchas obras: “El niño que tiene
libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma
lógica, con continuidad y usando elementos reales, desarrolla
una fuerte personalidad “ .
Aunque su labor recibió el apoyo del régimen de Mussolini,
mas tarde ella comprendió que sus métodos y los de
Mussolini nada tenían en común y eligió el exilio. Ello
se produjo en 1933, cuando el régimen totalitario de
Mussolini clausuró sus escuelas . Ella se trasladó a Barcelona
en el primer período, pero ya desatada la guerra civil en
España, se trasladó a la India . A pesar de la Segunda
Guerra Mundial , que se desata en 1939, ella aprovecha su
estancia en la India para continuar desarrollando sus
proyectos, de modo que fundó Comunidades Infantiles con mayor
mejores métodos educativos que las Guarderías.
La gran labor y metodología que hizo conocer al Mundo, se
basó principalmente en sus años de observación en el campo de
la Psiquiatría , “al punto que llega a elaborar un nuevo e
innovante método de enseñanza para niños con habilidades
casi nulas. Uno de estos conceptos está basado sobre la
constatación que los niños tienen fases de crecimiento
diferenciados , mediante las cuales pueden poseer mayores o
menores propensiones para aprender ciertas cosas y dejar de
lado otras. Se trata de un proceso que hoy parece
desesperado, pero eso ha requerido una evolución de enfoques
pedagógicos y una reflexión atenta a la intimidad de este
pensamiento , sobre cuales sean las características peculiares
de cada niño.
Según MARIA MONTESSORI “ la cuestión de los niños con
graves déficit se debía resolver con procedimientos educativos
y no con tratamientos médicos. Así ella consideraba que los
métodos pedagógicos de su tiempo eran irracionales porque
reprimían sustancialmente la potencialidad del niño en vez
de ayudarle a lograr emerger y continuar el desarrollo o
despertar a la asimilación de los conocimientos.
Existen numerosas Fundaciones María Montessori en el Mundo,
donde se viven y aplican las experiencias de esta gran
mujer que cambió la Pedagogía de varios Continentes.
Nacida en Ancona , Italia, en 1870 , falleció en Holanda, en
1952, a los 82 años.
Fuentes: Teresa Amiguet / 9/05/2017. La Vanguardia.es
Paese nº 112 / Año 15, julio-Agosto 2017 editada en Mar del
Plata.
Comentarios
Buena reseña de una pionera. Un abrazo