LA ETERNIDAD ES EL MAYOR DE LOS TEDIOS.


 

Y  por   eso   está  usted en  mi  domicilio.

 Nos  hemos  mirado.  Ha   salido  favorecido  con la Eternidad.  Se  lo  ve  en  aquél  tiempo  en  que  debía  ser   un  seductor . Habían  pasado   muchas   damas  por  su  vida, y  yo  aún  no  había  nacido.

“Es   algo  muy  raro   que Ud.  naciera. “

“Además   nació  peleando  con  el  aire. Tenía  un   extraordinario  apuro e  hizo   el  mayor   de  los   esfuerzos.”

Lo  quedé  mirando.

“Es  que, he  mirado   sus  registros, antes   de  venir. Y   eso  me   impulsó. Como,  alguien  que  no  ha  nacido   lucha  con  todo cuanto  tiene  de vigor  para  nacer. “

“Ud.  y  yo  nos  parecemos. Tenemos  esa  sed   insaciable  de   conocer,  de saber. Somos  curiosos  empedernidos.”

“Pero usted  ha   logrado  mucho  más . Ha  llegado  donde   yo  no  pude. “

 

-Porque   prefirió  ser   usted   mismo. Usted,  siempre   usted. Y  yo  he   sido   cada  uno de mis personajes.

“Llevo   recorriendo  su  casa  hace  tiempo. Desde  que  usted   compró  una  foto  mía. Quién , quien,  puede comprar   LA  FOTO , ESA, que  tanto  amé.”

Me reí  como  suelo  reír  de  mis  picardías. Cosa  rara  su rostro  se   llenó  de satisfacción.

“Esa   fue  la  mejor  de  todas  las   fotos que  me   han  tomado ¡!” – exclamó.

Y me  pareció  tan  humano.

 -Si. Porque  esa foto   tiene  un   detalle.  Mis  lectores  también  lo  advirtieron.

“Siempre  he   sido tan  humano. Tan  espontáneo  y  natural. Y nadie  lo  advirtió. Solo  usted. “

Caimos   en  un  profundo  silencio.

“Quizá  no  debiera  manifestarlo: La  ETERNIDAD   es   el mayor  de los tedios.  Ya  no puedo  crear. Es como si  la  Creacion  se  hubiera  apoderado de mi.  No  he  sido  feliz.  Un  gran error. Que  lo pagaré  por siempre.”

FOTO:  Fundacion  JORGE  LUIS  BORGES /

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Esa eternidad de la foto en un posado sí s epercibe como aburrida, bien mirado. Igual hay que llegar más cerca que Borge spara ser feliz, quién sabe :-)

Un abrazo, Beatriz. Feliz sábado.
l'imposteur ha dicho que…
Hay varios, muchos tipos de “eternidad”. La hay lineal, la hay bidimensional, tridimensional y hasta multidimensional, según la capacidad de cada cual para imaginarla. La hay circular y en forma de lazo que abraza el infinito. La hay en forma de perpetuum mobile y la descrita por puntos suspensivos. Pero la más ella de todas, la más fácil de entender pero de más difícil demostración, es la que se desarrolla ante nuestros ojos: esta vida sin principio ni fin que nos ha parido. A ella —a la vida— nacemos para ser conscientes de su existencia, que es la nuestra, y comprobar, dando testimonio de ello, que estamos hechos con los mismos mimbres, exactamente los mismos, con que se teje indefinidamente esa eternidad que barruntamos. Borges lo sabía, tú y yo también. El tedio no es más que una amenaza surgida de la duda. La felicidad, en cambio, surge, como una fresca y pura fontana, de la seguridad en que las cosas son como acabo de exponer. Gracias, querida amiga, por compartir y propiciar tan alto vuelo.
Beatriz Basenji ha dicho que…
MUY BUENAS TARDES L'IMPOSTEUR. HAY UNA MUY CLARA RAZÓN POR LA QUE BORGES PARECE QUEDAR AL MARGEN DE SU PROPIA EXISTENCIA O NO. EL DICE QUE NO FUE FELIZ. ESE ES SU TEDIO.
FELIZ NOCHE DE UN LUNES 22 DE ENERO !!

Entradas populares

Vistas de página en total