GRAGEAS SUECAS









En estos días se ha difundido en diversos medios el motivo por el cual el escritor Jorge Luis Borges, fue eliminado de los Premios Nobel en 1967.

“Aquel año , el presidente del Comité del premio de Literatura, Anders Osterling rechazó al autor de El Aleph con un comentario definitorio:”Es demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura” , sentenció la cabeza del jurado” según reveló el diario sueco Svenska Dagblade, en base a documentos de la Academia “ recientemente desclasificados. (Infobae/ Cultura : 14/ 01 /2018)

Es evidente que al tal Anders Osterling el escritor argentino le era una china en el zapato.

Y se comprende, porque tan solo en la Universidad de Michigan existen más de 500 libros dedicados a las obras de Borges, quien además “ fue citado en textos científicos y de divulgación científica: menciones a “La biblioteca de Babel” para ilustrar las paradojas de los conjuntos infinitos y la geometría fractal; referencias a la taxonomía del doctor Franz Kuhn, en “EL idioma analítico de John Wilkins” (un favorito de neurocientíficos y lingüistas),invocaciones a “Funes el memorioso” para presentar sistemas de numeración y hace poco me sorprendió una cita de "El libro de arena” en un artículo sobre la segregación de mezclas granulares” (Prof. Alberto Rojo:”El jardín de los mundos que se ramifican: Borges y la mecánica cuántica”)


Nos dice además el Prof. Rojo:”El jardín” publicado en 1941, se anticipa de manera prácticamente literal a la tesis doctoral de Hugh Everett III publicada en 1957 bajo el título Relative State Formulation of Quantum Mechanics, y que Bryce De Witt habría de popularizar como “La interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica”. La curiosa correspondencia entre un cuento y un trabajo de física . “

La genialidad de Borges no deja bien retratado al señor Osterling.

La segunda gragea nos la ha proporcionado hoy mismo la noticia que el director
responsable del Zoo de Boras - Suecia - Mr. Bo Kjellson ha admitido ante la cadena de televisión SVT haber sacrificado nueve cachorros de león, perfectamente sanos, por falta de espacio … (A.B.C.es 14 / 01 /2018)


Fotos: Borges, Infobae

- Cachorro de león: Bioparc -Valencia - Spain.




Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Penosas ambas noticias. Lo de Borges era de esperar, motivos para negarle el Nobel no había, por lo que las razones serían oscura cuanto menos. Esos cachorros muertos por falta de espacio en un zoo me dio pena.

Un abrazo
Beatriz Basenji ha dicho que…
Así es;Albada Dos. Millones de años le llevó a nuestra Madre Naturaleza crear unos animales tan bellos y dignos, y nada menos que quien debiera esmerarse en el cuidado de los animales confiados a su custodia: el Director del Zoológico los sacrifica con la excusa de la falta de espacio. Cachorros sanos. Igual que la Jirafa Marius, también sacrificada por el colega del Zoo de Copenhagen, Dinamarca. Cordiales saludos !
Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.

Ya sabemos que hay ciertas distinciones que es mejor no tenerlas. No sé si en el caso de las Ciencias Puras y Aplicadas sucederá lo mismo, porque no domino los entresijos de esas materias, pero en el caso de la Literatura es obvio que ni son todos los que están ni están todos los que son/han sido.

Los premios tiene su propio público, como tienen su propia mecánica (no cuántica, por cierto). No ganar el Nobel hasta puede ser un marchamo de garantía.

Uno de los mejores e indiscutidos Directores de Cine de siempre fue el Sr Alfred Hitchcock, y jamás obtuvo un oscar ¿desmerece esto la obra del mago del suspense? En absoluto, la confirma.

Borges fue un hombre muy poliédrico, de intuición portentosa y prodigiosa creatividad. Cualidades todas ellas que no se compadecen siempre con aquellos que suelen hacerse el sueco ante la excepcionalidad.

Los premios (Nobel, entre ellos) suelen otorgarse siguiendo vaya usted a saber qué oscuros criterios de oportunidad/interés. A veces son incomprensibles(véase el de la Paz a Obama) y a veces nos cuesta comprenderlos (el de Literatura a nuestro Echegaray —¿quién fue Echegaray?).

La explicación del presidente de la Academia es risible: tildar a un creativo de exclusivo es como censurarle que sea eso, creativo, demasiado creativo. En fin, que los Nobel deben de ser otorgados a los éxitos de ventas, parece ser. Con ello nos cargamos de un plumazo el reconocimiento a la creación singular. Así vamos (o seguimos yendo).

Lo de la "eutanasia" zoológica a los cachorros de león no merece el menor comentario. Hay que evitar la sobrepoblación leonina en los zoológicos.
De todas formas (dirán estos doctos proteccionistas), los mismos leones se encargan de cercenar habitualmente la sobre-explotación en sus territorios, acabando con todos los cachorros de los reyes destronados en las manadas que sufren el recambio de regente.

Gracias por apuntar y recordar, Beatriz.
Un abrazo a todos.

Entradas populares

Vistas de página en total