UMBERTO ECO




Estamos leyendo “De la estupidez a la locura”, la última obra publicada de este genial escritor,filósofo y profesor universitario nacido en Alessandría, Italia en 1932 ,al que la mayoría descubrimos cuando su novela “En nombre de la rosa” fue publicada y posteriormente llevada al cine.
La gran sorpresa la tuve al saber que el personaje Guillermo de Baskerville, es un reflejo de Guillermo de Ockham, un fraile franciscano que vivió entre 1280 y 1349,por el que personalmente tengo una profunda admiración.


En “De la estupidez a la locura” , encontramos “Los aliados de Bin Laden” en uno de sus capítulos.Donde nos dice: ”De modo que podríamos decir que los medios de comunicación,a la vez que lo reprobaban, se convirtieron en los mejores aliados de Bin Laden,que ganó así el primer asalto”.

A continuación expresa Umberto Eco: “Para consolarnos de la consternación provocada por esta situación en apariencia irresoluble, recordemos que cuando las Brigadas Rojas apuntaron mas alto con el secuestro y asesinato de Aldo Moro ,el mensaje fue tan estremecedor que se volvió contra sus autores: en vez de la disgregación,produjo la alianza de las distintas fuerzas políticas y el rechazo popular, y a partir de ese momento comenzó el declive de los terroristas . “

Y nosotros añadimos que ese hecho terrible que fue el asesinato de Aldo Moro, también sepultó no solo al PC italiano, sino a todos los partidos de izquierda , y posibilitó el ascenso al poder del Estado de Silvio Berlusconi. Un empresario , inversionista, dueño de diarios, revistas ,canales de televisión, que fue rodeando a sus compatriotas de una fascinación propia de esos magos capaces de sacar conejitos de su galera. Y aún ahora, en que el mismo Berlusconi  octogenario pretende regresar a las arenas de la política, nos preguntamos si los italianos habrán aprendido la lección.

Lo vemos en la misma España, donde el PSOE tras unos pésimos resultados, posibilitó el ascenso de Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (de raíces franquistas ) a la Presidencia del Gobierno. Poco antes de finalizar el mandato de José Luis Rodriguez Zapatero,surgió un movimiento popular que se conoció como 15M, que mas tarde pasó a formar el Partido Podemos, liderado por Pablo Iglesias, que obtuvo un 15.1% del electorado, pero en el 2015 su porcentaje solo alcanzó el 12.69%. 


En las últimas elecciones realizadas en España, ninguno de los partidos políticos en danza, logró imponerse como mayoría,y finalmente Mariano Rajoy obtuvo su continuidad al frente del Gobierno de España.

¿Qué ha ido sucediendo a lo largo de estos 2 últimos años ? Si ahora mismo se hicieran las elecciones generales, Ciudadanos, un partido de derechas - no sabemos si ultra derecha o de centro - obtendría el 27,1% superando al PP que solo está logrando un 23,2 % del apoyo del electorado. Estas cifras corroboran que más de un 50% de los españoles votan por partidos de derecha en detrimento de las izquierdas. 

¿Por qué caen las izquierdas? Por los pésimos gobiernos de esa tendencia que han regido hasta hace un par de años a países como Brasil y Argentina, envueltos en la corrupción más escandalosa de su historia, o el mismo régimen de Venezuela donde su población huye de su país en masa, en busca de otras geografías donde al menos puedan comer cada día. 

Foto: Apuntes sobre periodismo.Blogspot.

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total