TAIWAN : LA MÚSICA DE LOS AMI





De las nueve tribus autóctonas de Taiwán, los Ami son los más numerosos, y tanta ha sido su trascendencia, que la música que acompañó los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, bajo el tema titulado” Retorno a la Inocencia” se convirtió en el gran espaldarazo para un grupo de cantantes de la tribu Ami, dirigidos desde sus orígenes por Difang, cuyas voces celestiales dieron la vuelta al Mundo en diferentes versiones y variedad de intérpretes. Los entendidos descubren en estas voces la diafanidad de la belleza más profunda de las montañas donde los Ami han vivido según sus tradiciones desde siempre.


“La grabación original de los cantantes ami fue hecha para “Los sonidos más hermosos de la música aborigen de Taiwaán” una compilación de cantos publicada por la compañía francesa Auvidis Récords.

El estilo de canto de los Ami no se expresa con palabras. Toda la expresividad va siendo lograda a través de las voces impregnada por la profunda armonía de este grupo tribal. Pensamos que su vida entre montañas y sus voces, son la manifestación más pura de un arte que nunca dejará de conmovernos: el Canto.


Actualmente los miembros mas jóvenes de la tribu han aprendido a expresarse en la lengua oficial: el chino mandarín, pero el resto de los Ami hablan su lengua nativa. Como ellos no poseen un lenguaje escrito propio, trasmiten a los niños y jóvenes sus tradiciones y su historia de forma oral, al igual que los diferentes Cantos de su folklore, los cuales se manifiestan “ en cuatro grupos: de trabajo, de la vida diaria, de adoración y para narrar historias.”


Difang -nacido en 1921 – vivió en las montañas de Taitung en el sudeste de Taiwan - fue el creador y director del grupo de cantantes. En una entrevista el dijo que “ nunca pensó que cantar podría ser una actividad altamente valorada . Para él cantar ha sido algo natural, de todos los días, como comer y beber” . Sorprendentemente Difang habla japonés, dado que durante 50 años Japón ocupó militarmente Taiwán.



“En 1978, un especialista en música étnica: Hsu Chang-hui al escuchar a Difang y sus amigos cantando en el jardín delantero de su aldea entre montañas se percató que había descubierto una gema preciosa de la cultura folklórica de Taiwán. “


A partir de entonces, la vida de Difang y sus cantantes cambió totalmente y muy pronto grabaron sus cantos tradicionales para Audivis. El se sentía inmensamente feliz, por el hecho de que los Cantos de los Ami llegaran a casi todos los sitios del Planeta, lo que consideraba el más bello y grande honor.




You Tube: Difang / Elders Dringking Song



Fuente: Noticias de la República de China/ Marzo 1999.


Foto: Sangpuy - Músico del  Folklore AMI de  Taiwan /  Indigenous  Music  of Taiwan: Angelic  Voices  of  Motherland. 

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Un tipo de danza o gritos muy especiales. Siempre nos producen un respingo.

Un abrazo

Entradas populares

Vistas de página en total