INCENDIOS EN LA AMAZONÍA ( II )





El 24 de Agosto pasado publicamos INCENDIOS EN LA AMAZONIA,donde mencionábamos que los incendios se habían extendido a Paragüay y Bolivia.

Lo cierto fue que más de tres millones de hectáreas de bosques y selva amazónica pertenecientes a Bolivia ardieron porque a excepción de personas que vivían cercanas a la zona, nadie acudió a extinguir los fuegos . Los mismos Bomberos de Bolivia declararon que NADIE les había convocado para tal fin.


Ya entonces, por los noticieros de los diversos canales de TV se vio la indignación de la gente, porque el entonces Presidente de Bolivia Evo Morales, tan solo atinó a que le tomaran una foto mostrando que él también había ido a apagar incendios... Para que tengamos una idea: el fuego destruyó un área similar al territorio de Suiza.

Allí no solo se quemaron especies diversas sino que los animales que habitaban esas zonas tuvieron una muerte cruel.


En esos días los ciudadanos de Bolivia consultados por los reporteros no ocultaban su propia angustia por la indolencia del jefe del Estado.


Según informaciones de la BBC, recién el dia 26 de Agosto de 2019, el ministro de Exteriores de Bolivia manifestó que Morales estaba en contacto directo con Mario Abdo, Presidente de Paragüay, el Presidente chileno Sebastián Piñera y también Pedro Sanchez, Presidente del Gobierno de España. Pary dijo también que tanto los gobiernos de Perú como el de Argentina, mediante el Presidente Mauricio Macri ofrecieron ayuda para la emergencia.

Lo cierto que Evo Morales contrató a Estados Unidos,” el Boeing 747 Supertanker para aplacar los fuegos, pero desde entonces, la zona afectada por los incendios se ha duplicado “ .


Cabe decir que las rutas de acceso a los sitios siniestrados por el fuego son todas de tierra o ripio.


Las rutas de tierra van desde San Javier hasta San Matías, ya cruzando a Brasil.

Las de ripio van de Boyuibe a Asunción del Paragüay, y de Pailon a Puerto Suarez. Según datos consignados en el año 2010 tan solo el 34% de las rutas de Bolivia estaban asfaltadas. (Wikipedia)


Pasado el momento, no se ha vuelto a hablar en los medios del drama de los incendios de la Selva de la Amazonía.

Foto: La República./El Supertanker Boeing 747 en acción.

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Se ha olvidado la prensa de los graves incendios. ES una vergüenza. Qué intereses macabros hay en ellos y en silenciarlos.

Un abrazo

Entradas populares

Vistas de página en total