FRAGATAS A TODA VELA


Por arguna rayadura intima que nos escuece er Alma, solemos andar con aquel inolvidable título de una novela de Milan Kundera :LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER.
Mirábamos por arguna TV , un espectáculo pocas veces visto por esas latitudes. En la atlántica ciudá de Mar del Plata se estaban dando cita en sus costas , unas fragatas emblemáticas de sus respectivos países . La fragata “Libertad , de Argentina, la “Esmeralda”, de Chile , la “Cuauhtémoc” , de México, la “Cisne Branco” , de Brasil, la urugüaya”Capitan Miranda”, la “Guajas” de Ecuador, la “Simón Bolívar” , de Venezuela y el bergantin colombiano “Gloria” . Todas ellas cumpliendo una travesía por Sudamérica para celebrar los Bicentenarios de sus respectivos países.
Era la tarde del viernes 26 de Febrero y las Presidentas de Argentina y Chile saludaban la partida de las naves .
Mirábamos absortos esos navíos con todas sus velas desplegadas , majestuosos, imponentes bajo un cielo límpido y un mar inolvidable, que le hacía los honores a los marinos huéspedes .
Los símbolos náuticos de estas jóvenes naciones , luciendo juntos sus siluetas en el Cabo Corrientes .
Pocas horas después, en la madrugada del 27 de Febrero un terremoto de magnitud 8,8 sacudía vastas zonas del territorio chileno.
A lo largo de todos estos dias hemos mirado los testimonios de esa desvastación luego seguida del tsunami.
A la par nos hemos ido enterando de la tormenta que se abatió en parte de la Península ibérica, al norte, y en el sur de Francia . Posterior a estos episodios, 50 naves que cruzaban por el mar Artico quedaron varadas a causa de los hielos.La Naturaleza no nos dá tregua.
Acaso tampoco la merecemos.
Y os ahorraré contaros asuntos mú deprimentes pa casi toíta la Humanidá.Dia que pasa, los egoísmos de cierta gente se vuelven insaciables . Hombres que debieran ser en su propia persona como er monumento a cuanto representan, ahi van, dejándose encandilar por negocios y negociados destos quen un par de años, no les quedará ni las hilachas. Pa esto , miles de personas en la calle, sin trabajo y sin oportunidades .Y uno se pregunta, a título de qué?
Hombres que estan pisando los setenta .Pongamos que naides les regaló nada y que toíto lo que tienen lo consiguieron con er talento. Yenos de honores y de pasta. ¿Qué mas quieren? Hundir la empresa que ayudaron a fundar? Dejar los laureles en el corral de los cerdos?
Estos hombres jamás se vieron a si mismos como esos navios que mis ojos vieron en la tele este 26 de Febrero. Gallardos. Serenos. Capaces de haberselás con er mismísimo Mar. Así, con mayúsculas.
Nó. Ellos quieren darse er gusto de mandar sus propias naves a pique!

Comentarios

NEKA ha dicho que…
Cuanta razón tienes. Hoy otro terremoto en Turquía. Querrá acaso la tierra decirnos algo.
Besos

Entradas populares

Vistas de página en total