HSUAN TIEN: EL GUERRERO QUE CUIDA DE LOS SANTOS

Hsuan Tien: el Guerrero Misterioso



Por esas extrañas circunstancias que siempre nos sorprenden, nos hemos encontrado con alguien que nos ha narrado  una leyenda acerca de HSUAN TIEN ,a quien los chinos dan el título de Guerrero Misterioso.
Pues bien, ese “alguien” nos ha contado que hace unos años, en uno de esos momentos de transición cuando estamos a punto de dormirnos - en el duerme-vela - que nos acontece a los humanos, se le apareció un ser totalmente vestido de blanco, que le retuvo en una forzosa quietud por varios minutos. Tan poderoso, que, a pesar de cuantas invocaciones esta persona realizaba para librarse de esa presencia espiritual , no logró zafar hasta que este misterioso ser le abandonó.
Pasaron algunos años de este episodio. Y no va que hace unos poquísimos días , esperando en la salita del odontólogo, pasando las hojas de una revista , encuentra al poderoso ser que tanto le había intimidado y que ha resultado ser HSUAN TIEN , que además de tenerlo por el Guardián de los Guerreros, también se le conoce como el Guerrero que protege a  los mismos Santos , según la tradición china.
HSUAN TIEN , es venerado en distintos lugares de China. En Taiwan , en la zona de Tsoying, cercana al puerto de Kaoshiung se puede apreciar al final de un hermoso espigón que avanza sobre el Lago de los Lotos, una estatua de HSUAN TIEN , colosal, que descansa sobre el techo de un templo en su honor. Como lo consideramos un precursor de Buenos Augurios, le dedicamos este post, en su homenaje, cuando estamos próximos a su festividad, que se celebra en el tercer día del tercer mes lunar, aproximadamente por estas fechas.
Foto: Estatua de Hsuan Tien , publicado en Noticias de la República de China.
6/ 02 / 2013


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.

Es tradicional de la cultura china, pero también de la japonesa y, en general, en todas las del extremo oriente, tener en sus diferentes (y similares) panteones religiosos dioses protectores. Incluso especializados en las más diversas atribuciones: de los templos, de los hogares, de la Montaña, del Bosque, etc.

También hay dioses protectores de la Guerra, como los hay de la Paz. Este que hoy nos propones, Beatriz, Hsuan Tian (o Tien, aunque también conocido por Wan Su), es un dios protector de los "santos" (de hecho la espada que porta en las representaciones Hsuan Tian es una ofrecida por uno de los Ocho Inmortales —y no devuelta, por cierto, a su propietario— para combatir contra un poderoso demonio).

En Japón son conocidos por Fudo (o Acala), aunque su procedencia no es china, sino india, e introducidos por el budismo; no obstante las atribuciones son similares: dioses protectores (Fudo-Myoo) de los templos de culto, de las artes marciales y de los "guerreros justos".

La simbología es muy poderosa en todo Oriente, sobre todo en lo referente al desarrollo personal y el camino hacia la perfección. Hsuan Tian, en su representación, pisa a una tortuga y a una serpiente, que no son sino símbolos de su estómago e intestinos, una vez purificados en el río, tras un proceso de ascesis para liberarse de los pecados cometidos en su vida anterior, antes de convertirse en dios protector.

Fudo-Myoo, en japón también es representado con una espada flamígera, posición bien asentada en la tierra y mirada hosca (dirigida hacia los demonios, no hacia los hombres). Guardián de todas las puertas, es frecuente verlo a la entrada de todos los templos.

En todo caso, son dioses, como este Wan Su —Hsuan Tian—, que protegen a los que inician el camino de la santidad (de la perfección), recordándoles con sus símbolos quiénes son en realidad los peores y demoníacos enemigos (las bajas pasiones, encarnados en estómago e intestinos, y representados por la tortuga y la serpiente).

Muy sugerente el tema, que apenas si roza este limitado espacio.
Gracias, como siempre, Beatriz, por esta insospechada propuesta.

Entradas populares

Vistas de página en total