JOSE MUJICA EL ÚNICO







Una querida amiga nos ha obsequiado” UNA OVEJA NEGRA AL PODER “ , cuyos autores Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz han subtitulado :Confesiones e intimidades de Pepe Mujica .
Es la primera vez desde que hemos iniciado este blog - a fines de julio de 2008 - que nos atrevemos a comentar un libro que trata nada menos que del ex Presidente de Uruguay , Don José Mujica.
Confieso que, de todos los países que llevo conocidos, el pueblo urugüayo es quien mayor respeto y admiración nos ha despertado. Un Pueblo que vive la Democracia día tras día. Inician su jornada leyendo alguno de los diarios que se publican en Montevideo, están informados del acontecer de su País y del Mundo, y es un gusto enorme dialogar con ellos, porque además de sus excelentes formas de conversación, tienen opiniones formadas acerca de cualquier tema y lo saben exponer sin jamás exaltarse. Nunca les he oído un exabrupto y cuando uno camina por cualquiera de sus céntricas Plazas,si un viajero se queda mirando su edificio emblemático, alguien le va a señalar: “Esta es la sede de nuestro Gobierno” . Mas que con orgullo, lo dicen con lealtad.
No somos muy amantes de las biografías, pero en honor a la verdad, este libro editado por Sudamericana, en la ciudad de Buenos Aires en Abril de 2015, me será inolvidable. No solo es un placer leerlo, sino que además lo narrado en sus páginas, es un verdadero deleite, que no solo nos lo muestra al ex Presidente de Uruguay tal cual es, sin agregar ni quitar , lo cual no es poco mérito, sino  que  página  tras  página  es  un  puro  regocijo. 
A Pepe Mujica solo podemos compararlo con un Nelson Mandela , que, tras haber pasado largos años en prisión, salió de ella libre de odios y resentimientos y con la intacta capacidad de seguir creyendo en sus ideales.
Aunque el mismo Mujica exprese :”Si la ideología entra a sustituir a la realidad, ahí estás viviendo lo ficticio y eso te va a llevar a la ruina y a conclusiones fantasiosas, que no son. Yo tengo que luchar por mejorar la vida de las personas en la realidad concreta de hoy y no hacerlo es una inmoralidad “ .
Se confiesa anarquista y ha llevado sobre sus espaldas la enorme decepción del sistema comunista, cuyo mayor pecado ha sido la persecución de quienes piensan diferente y la falta de libertad de expresión. Fue visitando fábricas en la ex URSS y observando el desencanto de los trabajadores que se dio cuenta que el sistema iba a caer porque no tenía sustentación en la realidad cotidiana de la gente.
Un hombre lúcido al que el ejercicio de la primera magistratura de su País no le hizo cambiar ni sus convicciones ni su estilo de vida.
¿A cuántos mandatarios conocemos de los que se pueda decir otro tanto ?
UNA OVEJA NEGRA AL PODER , realmente un libro que nos muestra la dimensión humana y política de un hombre que ya es una leyenda para propios y ajenos.


Foto:  El ex Presidente  José  Mujica, junto a su  esposa  Lucía.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.

Cosa y caso singular, en efecto, esta/e de un anarquista —investido de bonhomía— metido a presidente del gobierno de un país, y, además, encumbrado democráticamente y no como resultado de una, más o menos, "bastillesca" revolución.
Tampoco es frecuente ver que alguien que, a priori, debería estar imbuido de ideología (no hay nadie más iluso e idealista que un anarquista bien entendido, pues su horizonte no es otro que Utopía), antepone el pragmatismo posibilista cuando accede al poder. Esto dice mucho de su cualidad (y calidad) humana: pensar antes en el bienestar de la gente, que es tato como pensar con los pies en la tierra aunque la cabeza se oriente hacia el cielo. Antes es la realidad del día a día de los que padecen (algunos gozan) las servidumbres que conlleva la existencia, que la utópica tendencia hacia un mundo feliz que, al final, nunca habrá de llegar porque ése sólo existe en el imaginario del ser humano.

Caso/a singular sólo posible, quizás, en un pequeño país como Uruguay, con escaso peso específico en el concierto global, y, por tanto, influencia en la economía mundial. Con poco más de tres millones de habitantes, ocupa el puesto 77º relativo al PIB, es, pues, un país perteneciente a aquellos que representan un rol de figurante en el gran teatro del mundo, por lo que el riesgo de ejercer de contagioso ejemplo es mínimo, anecdótico. Las determinantes y dirigentes fuerzas capitalistas, financieras y globalizadoras, se pueden permitir el lujo de permanecer al margen de esta "excepción" latinoamericana; incluso les sirve de ocasional entretenimiento (mientras, bien está, el "singular" gobierno de tan "singular" hombre se ciña lo suficiente al guión establecido).

Incluso a los poderes (económicos) que pugnan por repartirse las riquezas de la tierra, les viene bien, les puede favorecer, que haya pequeños reductos de moderada utopía como válvula de seguridad social. Con ellos como posibilidad, el resto de los mortales podrán seguir soñando y consolándose de que las utopías son posibles, de que la humanidad (como valor ético de desarrollo) podrá al final ganar la partida... Aunque bien saben "ellos" que esa partida ya estaba perdida desde antes de comenzar: la humanidad tenderá hacia su feliz realización como dos rectas paralelas tienden a converger en un horizonte infinito.

¡Vivan los Mujicas del mundo!, aunque este vítor no sea más que un saludo al sol (qué pasa, ¿no merece el sol ser saludado?).

Gracias, Beatriz, como siempre por tus propuestas, y un abrazo "anarquista-bien-entendido" para todos.

Entradas populares

Vistas de página en total