YUNUS: " UN MUNDO CON TRES CEROS "







Feltrinelli, editora radicada en Italia, ha puesto en circulación la última obra del Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, que lleva como lema “Como eliminar definitivamente la pobreza, desocupación y su inquinamiento” , es decir procurar no permitir que avancen sobre el Mundo. Aquí acercamos a nuestros lectores algunos pensamientos de este Economista nacido en 1940, en Bangladés, que obtuviera el Nobel por desarrollar el Banco Grameen, con los sistemas de microcrédito y microfinanzas.



Yunus está convencido que el capitalismo no es la causa principal de las graves crisis que se han cernido sobre el Mundo. “La teoría actual del capitalismo sostiene que el mercado ha reservado a todos aquellos que están interesados exclusivamente en obtener ganancias: interpretaciones que consideran a las personas como seres de una dimensión. Las personas somos multidimensionales, poseemos nuestra dimensión egoísta, pero no tenemos siquiera una dimensión altruista.”



“Si la motivación altruista pudiera ser introducida en el mundo de los negocios,los problemas serían pocos y mínimos aquellos que no pudièsemos resolver.”



Yunus nos dice en su libro:”Continuaremos a sacrificar el medio ambiente, nuestra salud y el futuro de nuestros hijos en una búsqueda inexorable de dinero y poder? ¿ O en cambio tomaremos en nuestras manos el destino del Planeta reimaginando un mundo en el cual las necesidades de todos sean el centro de nuestra creatividad, nuestra riqueza y otros recursos devenidos medios para satisfacer lo que necesitamos ? Se pregunta el autor de “Un mundo con tres ceros” .



Repensar y replasmar nuestro sistema económico no es simplemente una bella idea. En realidad no existen alternativas recurribles, si esperamos hallarlas en el futuro. “


“El problema es que en los últimos decenios, la brecha constantemente creciente de la riqueza de los individuos se ha hecho más evidente. Al expandirse la economía el costo ha sido la concentración de la riqueza. Podemos crear una nueva civilización basada no sobre la avidez , pero si sobre la gama completa de los valores humanos.”



El motor económico reproyectado tiene tres elementos fundamentales. Aún así debemos abrazar el concepto de comercio social,una nueva forma de empresa basada sobre la virtud humana del altruísmo.En segundo lugar debemos sustituír el postulado que los seres humanos son buscadores de trabajo dependiente con el nuevo postulado que los seres humanos son emprendedores. Tercero: debemos reproyectar todo el sistema financiero para que funcione de modo eficiente para las personas que se hallan en el fondo de la escala económica “ .


“Si estamos dispuestos a re-examinar los postulados de base de la economía neoclásica ,podriamos desarrollar un nuevo sistema económico proyectado para servir verdaderamente las necesidades reales de los seres humanos creando un mundo en el cual todas las personas tengan la posibilidad de realizar su propio potencial creativo. “

Fuente:

“El premio Nobel, Yunus: un libro para eliminar pobreza,desocupación e inquinamiento”



La Repubblica.it. / 10 /05 /2018

Foto: diariolibre.com

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Los micro créditos son en verdad la puerta de millones de pobres paras alir de la pobreza. Idea revolucionaria, que pivota en créditos diminutos, casi siempre a una mujer, que ha cambiado o está cambiando el futuro de esos niños.

Un abrazo

Entradas populares

Vistas de página en total