¡OH , SEÑOR COLON !!



Cada vez que en los medios aparece el tema del “Descubrimiento de América” , los españoles se sienten agraviados con ciertos datos que les aportamos para que se sintonicen con el envés de la Historia que por siglos les han contado.

¿Quien hubiera imaginado siquiera que, con el paso de los siglos la gloriosa hazaña del Descubrimiento de América nos desluciría y tanto, a don Cristobal Colón ?

Luego de ser disputado su lugar de nacimiento tanto por Italia, como por Portugal , la figura de Colón se ha ido desvaneciendo al punto que ya los pueblos del Continente Americano han dejado de festejar el 12 de Octubre , y en nuestra misma España la magna fecha patria - su Fiesta Nacional - se celebra a título de “Día de la Hispanidad”.

En general se piensa que las naves de hace poco más de 5 siglos, eran muy rudimentarias. Nada de eso. Ya los germanos en el siglo XIII habían constituido la Liga Hanseatica, y disponían de naves conocidas como “cocas” , con las que unieron primero algunos puertos germanos, luego del Báltico y mas tarde se aventuraron hasta Gran Bretaña, donde establecieron sus despachos para el intercambio de mercaderías.En 1226 los comerciantes de Colonia ya se habían establecido en Londres y se conocían como “la sociedad o la corporación Hanseatica” y en los siguientes 40 años, otras ciudades alemanas se habían incorporado y comerciaban cuanto en aquellos años era demandado.
Las naves de las que Colón fue su Almirante, eran conocidas entonces como las mas aptas para desplazarse en el océano, con velas que les permitieran aprovechar la energía de los vientos.
De lo que no nos caben dudas es que Colón era un avezado navegante y tenía verdaderos conocimientos de náutica. Y lo más importante: poseía un mapa cuya procedencia sigue intrigando a los investigadores de este tema.
El Superintendente del Departamento de Cartografía del Museo Británico, R.A.Skelton escribió que en 1487: Bartolomeu Dias entró en el Océano Indico,abriendo la vía marítima hacia el Oriente.Cuando echó anclas en Lisboa,Colón estaba en el muelle. Del Tajo la noticia llegó pronto a Florencia donde el año siguiente (1489) fue incorporada a un mapa por el cartógrafo Henricus Martellus Germanus” .
Con ese mapa donde constan las redes fluviales sudamericanas, Colón realizó su primer viaje en pos de las Indias Occidentales.
Y esto lo queremos destacar con el mayor énfasis: Si Colón poseyó ese mapa con las redes fluviales sudamericanas, es obvio que ANTES que Colón, otros navegantes habían conocido esas tierras, porque de lo contrario, jamás hubieran sido ubicadas las redes fluviales en su exacto lugar.
De este mismo mapa de Henricus Martellus Germanus, mas conocido por Hammer,. Existen cuatro mapas fechados en 1489. ” El mapa mural impreso que se encuentra en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale y los tres manuscritos que difieren algo entre si, del Insularium Illustratum Henrici Martelli Germani, conservados respectivamente en el Museo Británico, en la Biblioteca Central de la Universidad de Leiden y en la Biblioteca Laurenziana de Florencia.”
No podemos dejar de citar “ en ausencia de los mapas portugueses del siglo XV, que todos han desaparecido, los ptolomeos de Hammer son los mas antiguos testigos de los viajes de Diego Cao en 1485/ 87 y de Bartolomeu Dias en1487/88. Hammer modificó el mapa ptolemaico de Asia en base a las informaciones portuguesas del Océano Indico y a la descripción del Extremo Oriente por Marco Polo y Nicolo de Conti”.
El Profesor Lienhard Delekat, de la Universidad de Bonn, ha demostrado en 1969 que los fenicios habían descubierto América del Sur en el Vº siglo antes de la era cristiana.”
Tan solo en el territorio de Brasil, se han hallado alrededor de 3 mil inscripciones fenicias hechas sobre piedra. Y algunas en territorio de Uruguay.
Fuente: PAUL GALLEZ: “La Cola del Dragón” América del Sur en los Mapas Antiguos, Medievales y Renacentistas.
Ilustración: MAPA  DE  HENRICUS MARTELLUS, 1489, British Library, Londres.

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Al final, si bien es importante conocer la verdad, lo que importa es quién dejó testimonio, y por desgracia, también fue instigador o ejecutante del saqueo que ese continente sufrió.

Como hasta cierto importa poco saber de dónde era Cristobal Colón, la verdad. Es la historia la que dejó grabado y unido un nombre a un continente, para bien y para mal

Buena documentación. Me ha gustado mucho. Un abrazo

Entradas populares

Vistas de página en total