OCHO DE ABRIL




En este día 8 de Abril de 2020 queremos resaltar la conmemoración de las Comunidades Gitanas de todo el Mundo, que celebran el 49º aniversario de su ingreso a las NACIONES UNIDAS , un hecho histórico por el que se ha Reconocido al Pueblo Gitano, también víctima como los Judíos del Holocausto padecido en la Alemania nazi.

Aquí os dejamos un fragmento que nos hiciera llegar el Dr. Don Juan de Dios Ramirez-Heredia, Abogado y Periodista, ex Eurodiputado y una de las personalidades más reconocidas a nivel Internacional del Pueblo Gitano.




" El 8 de abril de 1971 se produjo el milagro y desde entonces logramos que las Naciones Unidas nos otorgara un Estatuto de reconocimiento universal como Minoría Cultural no Gubernamental. Y Jarko Jovanovic, gitano yugoslavo, compuso aquel día, acompañándose de una balalaika, el Gelem, Gelem, nuestro himno internacional. Igualmente solicitamos y logramos que el gobierno alemán concediera una indemnización por las victimas causadas en los campos de concentración. Indemnización que debía emplearse en programas educativos de los niños gitanos europeos descendientes de aquellas víctimas. El Congreso de Londres supuso también la recuperación de nuestro milenario idioma, el rromanó, lengua de origen sánscrito que hoy hablamos, con mayor o menor fluidez, más de 14 millones de gitanos y gitanas en el mundo y que tiene su Academia de la Lengua en la Universidad René Descartes de París. Su director es Marcel Courthiade, gitano francés, aunque nacido en Albania en 1953, profesor del Instituto de idiomas y culturas orientales de la propia universidad."

Ilustración:  Bandera  del  Pueblo  Gitano. 

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Ayer era el día de la Salud, y era bueno revisar el papel de esta especie de trabajadores especiales, Hoy, cuando recoramsoa esta etnia increíble, es de justicia reconocer el empeño por no desaparecer. Por no xtingurise, por no renunciara raíces y a lengua.

Un abrazo y por las minorías, siempre amenazadas
Beatriz Basenji ha dicho que…
Hola ALBADA DOS !!A partir de las persecuciones que sufrieron en Italia,ya estando Berlusconi, muchas familias gitanas emigraron a Canadá y han reforzado sus acciones. Donde nosotros vivimos hay muchas familias gitanas, todos dedicados a la venta de automotores y son muy apreciados porque son mas honestos que los "otros". Viven muy bien. En chalets diseñados por Arquitectos. También entre las familias gitanas algunos han egresado de la Universidad. Sé de algunas mujeres que son Abogadas. Las vemos frecuentar las Librerías, lo cual nos causa una gran satisfacción. Muy FELICES PASCUAS, ALDABA DOS y un abrazo inmenso !!
Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total