AL JUARIZMI

Me lo preguntaba yo de chavá como é questamo en er culo der Mundo? Y meta indagá en lo libraco y responderseme mi otro yo, pregunta pregunta. Que ya mis pares no me habian crecío y yo con el tabardiyo, pues que son tanto árbol junto, tanta fló que se crece a los costaos de loscamino? Que no son guales ninguno. Preguntale al Boticario- me decía mi Mare- que es lo má estudiao que por acá se conoce.
Y ya me fui a casa der Boticario. Hombre güeno si los hay, me emprestó su manuá de botanica. Y pasado la semana me hice un matete con los pistilo y las corola y las hojas lanceoladas que nitecuento.
-Tenga sus güeno librote que no son pa mí. Lo que yo quierosabé es como es que las planta son tan diversa , tan recatá y frondosa , tan erguidas y reluciente con las hojillas ar Sol y a la lluvia. Cómo se aprendieron a sacale a la Tierra los secreto pa curá la enfermedá de los humano. Para darles gloria y honó. Como el laurel. Que bien se ha visto los Virgilio, los Dante con su corona de laurel. Los POETAS INMORTALES.
Que me preguntao toa la vía si er Virgilio y er Dante son lo que son porque se coronaran de laureles , o fue cosa de la gente en dále tanto honó.
Si arguno se atreve a preguntar que soy, es la que sigue: estudiante crónico. Venga leer y leer. Y ansí fiero como soy, como la roca mi empeño vitá, he yorao como un crío cuando dí con la destrució de la Biblioteca de Alejandría.
Fatal, fatal. Mismo ahí se perdió la Humanidá. El pasao quedó en ruina y por esa ruina estemos suicidao aunque se creamo quel futuro nos está lamiendo hasta lo interiores . Que ya nos ponemos los marcapaso, y se nos miran la aorta con toítos los accidente y lo bebé se nacen en una canastilla de cristá .
Pero seguimos suicidaos.
Ques de no creé. Me lo encontré al Juarizmi.(1) Un cartógrafo persa de los persa del siglo IX, que estaba al servicio del Califa de Bagdad.
Cuando Bagdad era Bagdad. La patria de las Mil y Una noches. La Bagdad visitada por los viajero de mágicas alfombras, siempre iluminada quien sabe como .Ques pa pensalo. Con viandantes de media noche, por si por antojo o yo quesé le saliera arguno el capricho y venga a comé. O si lo que andan al camino yegan de madrugá y venga a restaurarse, como lo manda la Ley. Cuando losárabe eran lo más. Lo máximo del Orbe. Médicos, temáticos, astrónomo, cultivadores de la filosofía. Se viajaban la Grecia pa similarse a lo grande pensaores de quel tiempo. Se traducían lo conocimiento .Y de ahí que Al Juarizmi se hizo su mapamundi con too er mundo conocío y er Mundo ya se conocía hasta las playas del Brazil. Porque siglos antes que Al Juarizmi dibujara sus mapa, ya Salomón había mandao traé pa su famoso Templo maderas der Brazil .
Fijate por donde venimos a estar justito en er culo der Mundo.
Que al finá, shico, siempre estemo en er mismo sitio. O tu te cree que el tal Homero jamá se salió de su mar Egeo y de sus islas griegas?
Leeteló y caerá en la cuenta que se navegó er Atlantico con toditas las consecuencia.

Al-Juarizmi citado por Paul Gallez(1990, p. 120) y otros autores.

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total