¿ JAQUE MATE?






Al Banco Central Europeo (BCE) no le gusta el sistema con el que el Gobierno español había decidido en principio recapitalizar Bankia.Según asegura el Financial Times, citando fuentes oficiales europeas, el BCE ha rechazado "sin rodeos" el sistema por el cual, en lugar de pagar el rescate en efectivo para el banco nacionalizado, el Ejecutivo pretendía sanear la entidad con miles de millones en nuevos títulos de deuda pública, que podían después ser usados como garantía en operaciones interbancarias e incluso directamente acudir con ellos al Banco Central Europeo para lograr efectivo.
El Banco Central Europeo rechazó el plan del Gobierno para sanear Bankia”
El País, Madrid – 29 / 05 / 2012 - versión digital.

¿Por qué sucede lo que esta sucediendo? Por FALTA DE ETICA Y MORAL DE QUIENES NOS GOBIERNAN. Repasemos tan solo esta última semana, y hemos ido pasando del escándalo de CARLOS DIVAR,al escándalo de BANKIA Y BFA,con capítulos nuevos cada día, que hoy incluyeron a Izquierdo cobrando CATORCE MILLONES DE EUROS DE INDEMNIZACIÓN POR DISEÑAR LA QUIEBRA DE LA ENTIDAD que le cobijaba. Esta noche nos enteramos que las pretensiones de Rajoy de canjear bonos por la deuda de BANKIA ha sido rechazado. Bonos sin valor para avalar una entidad VICIADA DE CORRUPCIÓN Y A LA QUE EL MISMO RAJOY SE NIEGA A INVESTIGAR. De verdad, ya España se ha convertido en el culebrón mas visto del Planeta.

En el dia de ayer se conocieron nuevas cifras tanto de la quiebra de Bankia, como la de BFA , la entidad que agrupaba a siete Cajas de Ahorro de otras tantas Comunidades. Así se ha conocido que entre ambas superan los 23 mil millones de euros. El Gobierno habia anunciado que nacionalizaría Bankia y la fortalecería con 19 mil millones de euros.

El caso es que el gobierno de Rajoy carece de esa cifra y muy gallardamente - como acostumbra hacer - ha pedido al Banco Central Europeo dicha suma, a la que él avala con Bonos de deuda pública.

Es como si nosotros pretendiésemos ser a la vez deudores y garantes de una deuda que nos pertenece. Tales maniobras no son de práctica en ninguna de las variantes comerciales , y si como se dice, la Política es el arte de lo posible y en determinadas circunstancias unos países avalan las deudas de otros, ello se desenvuelve por lo general por motivos coyunturales y donde existen razones muy potentes tantos de uno como de otro lado de los protagonistas.
Cuando un deudor - se trate de un particular o un país - observa conductas reñidas con la buena administración - es decir , hace gala de derroche, de incumplimiento de sus obligaciones, sus balances son fraudulentos, sus fiestas concitan la atención de toda la prensa por su misma profusión de vanidades ,sus corrupciones trascienden , etc. etc. - difícilmente sus acreedores confíen en él. Cuanto menos van a confiar en quienes bien se puede decir, viven enquistados en un permanente saqueo a las Instituciones públicas o privadas, sin rendición de cuentas, sin una esmerada exposición de gastos e ingresos liberada a cuanta persona interesada lo demande.

Este saqueo ha sido deliberado y avalado por los responsables de los partidos políticos, y algunas entidades gremiales, que se han servido tanto de Bankia como de BFA como si sus fondos les pertenecieran .
Lo penoso de esta situación es que, aquellos simples ahorristas que confiaron en estos dos bancos , hoy han perdido todos sus ahorros como consecuencia de las caídas de cotización en el Mercado de Valores.

fotos:  José  Luis   Olivas  y  Aurelio Izquierdo 

Beatriz Basenji 







Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola à tout le monde.
No sé si será un jaque-mate, querida amiga, pero lo que estamos viviendo, a fuer de no ser nada original, sí es una "crónica de una muerte anunciada".
A ver, que levante la mano quien no supiera que la burbuja financiero-inmobiliaria propiciada por una desdichada ley del suelo (propugnada y aprobada por el gobierno de Aznar en 1998) se pincharía un día, y que la explosión subsecuente, como globo hiper inflado, a más de darnos un susto tendría temibles consecuencias. (A ver, a ver: aún hay algunos que, amparados por la oscuridad de la caverna -¿o es la cárcel?-, se muestran renuentes...).

La situación sobrevenida a España tiene una visión que, en este caso y muy acertadamente, se podría calificar de poliédrica.
Si, como muy bien dices, Beatriz, en el fondo subyace una falta de ética o moral por parte de quienes nos gobiernan, hay que sumar, además: la ignorancia e ingenuidad de quienes han entrado al trapo (gestores subsidiarios, beneficiarios y ciudadanos de a pie que se zambulleron alegremente en la fiesta crediticia) y el miedo de quienes, aún sabiendo lo que estaba pasando, no se atrevieron a denunciarlo o cortarlo (por lo sano, o por lo enfermo). Y no es que quiera repartir las culpas, como el hipopótamo reparte mierda en el río con el rabo, actitud que adoptan, dicho sea de paso, quienes, culpables, pretenden descargarse de culpabilidad (lo estamos viendo hoy mismo con el caso Bankia, donde parece ser que la culpabilidad se diluyera en la sociedad, incapaz de detenerse en los gestores, auditores y políticos de toda laya presentes en los consejos de administración), sino que adelanto la conclusión que al final saco de todo esto.

Hace tan solo cuatro años disponíamos de una monarquía que era "modelo" en Europa, un sistema bancario que era ejemplo para el mundo (dicho por el propio Botín: "nosotros ya hemos hecho los deberes con anterioridad" -sobre la inestabilidad financiera occidental en este primer crack del siglo XXI), una sanidad que era envidia de universo, y una educación... (ejem, bueno, mejor de la educación no hablamos). ¿Ahora qué tenemos? ¿Qué ha pasado en estos últimos cuatro años? y, sobre todo, ¿aceleradamente, vertiginosamente, desde mayo de 2010?. Pues que la monarquía no era tan modélica, que el sistema bancario de ejemplar no tenía nada (bueno sí: su capacidad para el disfraz y el ocultamiento), y a la sanidad quizás le esperen días amargos (no de vino y rosas, sino de privatización y desigualdades).

Yendo al fondo del asunto, por no extenderme, y saltando acrobáticamente sobre los escabrosos detalles, aquel dictamen de Alfonso Guerra en 1982 cuando dijo aquello de: "a España, en unos años, no la va reconocer ni Dios" (o algo parecido), no se ha podido demostrar más fallido: si revestida de modernidad y pretendido europeísmo, ha resultado que treinta años después nos encontramos con que España sigue siendo el mismo país de pícaros, aprovechados, jugadores de ventaja, mamporreros y conformistas de siempre. Y a quien le pique que se rasque (yo ya tengo la piel en carne viva).

Sí, amiga mía, aquí nadie quiere comisiones de investigación, porque debajo de las alfombras no hay sólo suciedad... hay putrefacción.

Un abrazo para tanto inocente (si es que alguno queda).
Anónimo ha dicho que…
Ah, y -nobleza obliga- me ha faltado en el anterior comentario, resaltar, Beatriz, no sólo lo acertado de cuanto dices, sino lo preciso, claro y adecuadamente sintético de cómo lo dices.

Y una corrección. En la frase de Alfonso Guerra que cito, hay que cambiar el sujeto: no es a "Dios" a quien mienta (¡que error! Pido disculpas a A.G.), sino a "La madre que la parió".
Así pues, tranquila, "madre que la pariste", que seguirás reconociendo en ella tu "Spain is different" de siempre.

Disculpas por mi optimismo.

PD: ¿este carácter mediterráneo (Grecia, Portugal, Italia, España) que tantos quebraderos de cabeza parece ocasionar a la Europa "austera" será producto de nuestra ascendencia fenicia o simplemente es una cuestión de latitud?
Anónimo ha dicho que…
Rodrigo:Muy enjundiosos tus comentarios.Los FENICIOS fueron grandes navegantes y comerciaban oro,plata,piedras preciosas,maderas,especias, etc.Fueron la DISCRECIÓN en persona,puesto que nunca revelaron de donde obtenían sus mercancías.En sus tiempos los hombres cumplian con la palabra empeñada.Eran hombres honorables y en ello consistía su verdadera fortuna.
Cordiales saludos.Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total