REGALAR UNA PESCADILLA





Debe ser cierto ese refrán que dice “Se han juntado el hambre con las ganas de comer ! “
Porque las desdichas que la gente padece, en el fondo, siempre proceden de la misma causa . La gente que tiene hambre y va por donde puede procurando que le caiga en suerte algo, lo que sea, con tal de matar el hambre.
Nunca se le hubiera pasado por la cabeza a N.N. - dependienta de la firma MERCADONA - con 19 años de antiguedad en la empresa, al punto que ella era la gerente de la Sección Pescadería , que iba a ser despedida a causa de donar una pescadilla que iba a tirar al bote de desperdicios, a una clienta.
Hay que ser LO MISERABLE, para fundar una causa de despido en el hecho de “regalar” a una clienta “ una pescadilla que estaba destinada a “las roturas”, donde se envían los productos que ya no se pueden vender. “
Dos años después, la Sala de lo Social "ha declarado  firme la sentencia del  Tribunal  Superior de Justicia de Cataluña que acordó la improcedencia del despido disciplinario que ejecutó la empresa en octubre de 2013 “. Si bien la empleada admitió los hechos , el Tribunal “consideró improcedente el despido al entender que no había habido hurto, malversación ni apropiación indebida y mediante esta sentencia, MERCADONA está obligada a readmitir a la empleada en su cargo o indemnizarla “ .
Para MERCADONA “ la dependienta había incumplido el artículo 34 de su convenio colectivo, que contempla “el robo, hurto o malversación cometidos tanto a la empresa como a los compañeros de trabajo, sea cual fuere el importe (…)”
Según la sentencia emitida por el alto Tribunal, la empleda – N.N. - no incurrió en falta grave alguna.
MERCADONA es una cadena de Supermercados que opera en 47 provincias españolas a través de 1467 tiendas de barrio. Su director ejecutivo es Juan Roig Alfonso y la empresa fue fundada en 1977 en Tabernes Blanques, Valencia.

Fuentes: “Improcedente el despido de una empleada que regaló una pescadilla”
Reyes Rincón – Madrid 20/ 10 / 2015
El País , verión digital.
WIKIPEDIA.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz, hola a todos.

¡Pues vaya! Con lo bien que Mercadona había comenzado a hacer las cosas, allá por el pleistoceno, cuando salió de su Comunidad Valenciana original para extenderse por España.
Su política de SPB (siempre precios bajos) acabó dando resultados, lo que unido a una buena política de personal (la gente se pegaba para poder entrar a trabajar en la empresa, por lo bien tratados y pagados que estaban), contribuyó al éxito.
Pero, ¡ay! de aquellos buenos polvos se fue haciendo un espeso lodo que nada tenía que ver con tan magníficos y esperanzadores comienzos.

Con la crisis (a partir de 2008, pero, sobre todo, ya en 2010 y siguientes), junto a una fulgurante proyección, debido al éxito empresarial, personal del Sr Roig como empresario de moda, vinieron las declaraciones, indefectiblemente apoyando la Reforma Laboral y la subsiguiente política de recortes del PP.

El Sr Roig comenzó a emitir señales sospechosas de poseer más un corazón de papel moneda que de carne y sangre.
Declaraciones duras, política empresarial endureciéndose cada vez más. Los empleados comenzarona perder la sonrisa que en los primeros años, antes del boom (y de la crisis), eran el santo y seña de la empresa.
(¿Se han fijado que ya casi ningún empleado sonríe, y que andan bastante más extresados?).

Ahora la gota que colma el vaso: el caso de la pescadilla, que no se muerde la cola porque la tenía rota, sino que le esperaba el cubo de los desperdicios. El comportamiento altruista de la gerente del departamento, pero que a ojos del férreo código empresarial no era tal, sino actuación inapropiada o indebida. Despido fulminante. Injusticia flagrante.

Que se ande con cuidado el señor Roig, que en estos detalles es donde suelen producirse las inflexiones. Yo, por de pronto, además de dejar mi queja formal en la dirección del súper a donde acudo cotidianamente, probablemente derive las visitas a otros centros más humanos.

Un abrazo a todos, y gracias, Beatriz, por hacerte eco de este sangrante caso.
Albada Dos ha dicho que…
Es un tema que como muestra un botón. Se ha deshumanizado todo tanto, que considerar esa anécdota como una causa de despido, me parece signo y síntoma de ese cáncer que con la reforma laboral nos imponen.

Un abrazo

Entradas populares

Vistas de página en total