MARIA MONTESSORI



Este post lo dedicamos a MARIA MONTESSORI, la mujer, la médica, la pedagoga por excelencia, que dedicó su vida a elevar el nivel intelectual de niños prácticamente abandonados por la sociedad de su tiempo.

No le fue fácil a MARIA MONTESSORI llegar a ser quien fue. Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad “LA SAPIENZA” , convirtiéndose en la primera Médica italiana.Ella no solo no fue apoyada por sus colegas, sino que en más de una ocasión fue vituperada por éstos.


En verdad ella revolucionó las metas educativas que existían en su tiempo, y observando simplemente lo que los niños hacían por si mismos, ideó “ nuevos materiales didácticos basados en el principio de autoconocimiento “


 Ella pensaba que “cada niño debía tener oportunidad de poder desarrollar sus propias capacidades, por si mismo y con los otros, para lograr ser más humano, equilibrado e independiente”

Escribió en alguno de sus muchas obras: “El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con continuidad y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad “ .

Aunque su labor recibió el apoyo del régimen de Mussolini, mas tarde ella comprendió que sus métodos y los de Mussolini nada tenían en común y eligió el exilio. Ello se produjo en 1933, cuando el régimen totalitario de Mussolini clausuró sus escuelas . Ella se trasladó a Barcelona en el primer período, pero ya desatada la guerra civil en España, se trasladó a la India . A pesar de la Segunda Guerra Mundial , que se desata en 1939, ella aprovecha su estancia en la India para continuar desarrollando sus proyectos, de modo que fundó Comunidades Infantiles con mayor mejores métodos educativos que las Guarderías.

 La gran labor y metodología que hizo conocer al Mundo, se basó principalmente en sus años de observación en el campo de la Psiquiatría , “al punto que llega a elaborar un nuevo e innovante método de enseñanza para niños con habilidades casi nulas. Uno de estos conceptos está basado sobre la constatación que los niños tienen fases de crecimiento diferenciados , mediante las cuales pueden poseer mayores o menores propensiones para aprender ciertas cosas y dejar de lado otras. Se trata de un proceso que hoy parece desesperado, pero eso ha requerido una evolución de enfoques pedagógicos y una reflexión atenta a la intimidad de este pensamiento , sobre cuales sean las características peculiares de cada niño.

Según MARIA MONTESSORI “ la cuestión de los niños con graves déficit se debía resolver con procedimientos educativos y no con tratamientos médicos. Así ella consideraba que los métodos pedagógicos de su tiempo eran irracionales porque reprimían sustancialmente la potencialidad del niño en vez de ayudarle a lograr emerger y continuar el desarrollo o despertar a la asimilación de los conocimientos.

Existen numerosas Fundaciones María Montessori en el Mundo, donde se viven y aplican las experiencias de esta gran mujer que cambió la Pedagogía de varios Continentes.

Nacida en Ancona , Italia, en 1870 , falleció en Holanda, en 1952, a los 82 años.

Fuentes: Teresa Amiguet / 9/05/2017. La Vanguardia.es
Paese nº 112 / Año 15, julio-Agosto 2017 editada en Mar del Plata.

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Gran mujer cuya sistema pedagógico sigue siendo deseable para, el correcto desarrollo del niño.

Buena reseña de una pionera. Un abrazo

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