LA DANZA





Las primeras expresiones de alegría que los bebés humanos manifiestan es con sus piernitas. Solemos sonreír y mover nuestras extremidades inferiores en señal de contento, alegría.

Todos los seres en mayor o menor medida, en nuestras edades más tempranas, somos atraídos por la danza cuando vemos bailar y de inmediato en muchos de nosotros ha nacido el deseo de imitar esa danza que se cumple ante nuestros ojos. De modo que la danza es quizá de las primeras expresiones humanas.


En algunas culturas más que en otras, la danza se ha cultivado tanto desde las edades más remotas en especial por los guerreros, que antes de marchar a sus batallas se convocaban en la tribu para ejercitarse en las danzas días enteros, ya sea porque convocasen a los espíritus tribales o porque dedicaran sus danzas al dios protector. Y también la danza era uno de los atributos de las castas sacerdotales, ya que mediante ella rendían su homenaje al dios reinante.



Se conoce que los Celtas llevaban a los campos de batalla a los músicos porque se sabía que tan solo oír la música les exaltaba . Es posible que en los tiempos primitivos la danza fuese una expresión que solo incumbía a los hombres del clan.



Entre estas danzas varoniles la que más ha despertado nuestro interés es la de los Derviches giradores. Una hermandad fundada en el siglo XIII por el Maestro Jalal-od-Din Rumi, uno de los más grandes Poetas sufíes y un místico venerado por quienes fueron sus discípulos. El escribió:”Oh día, levántate, los átomos danzan, las almas arrebatadas de éxtasis danzan, la bóveda celeste, a causa de ese Ser, danza ; te diré al oído adónde la arrastra su danza; todos los átomos que se encuentran en el aire y en el desierto, sábelo bien, están enamorados como nosotros, y cada átomo, feliz o desdichado, se halla deslumbrado por el Sol del alma incondicionada “ .



Os invito mis estimados Lectores, a dejaros llevar por la alas de la Música e iniciar a vuestro cuerpo a comprender la intimidad del Espacio en el cual nos encontramos.




Foto: Supercurioso.

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Interesante post. El baile de esos turcos parece que es como una meditación en movimiento

Un abrazo y feliz tarde
Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos:

Precioso y sugerente post. Lástima que no entré antes. Dices cosas muy interesantes y certeras, amiga mía, sobre la génesis de la danza, su manifestación, su diversidad y sus influencias.
No importa que la excusa sea la danza ritual y meditativa de estos sufíes llamados derviches, famosos por su danza de giro perpetuo, que persigue el "vaciamiento" del alma.

La cita del Maestro Jalal-od-Din Rumi, además de poseer una gran altura lírica y una gran profundidad metafísica, es, en sí misma, toda una meditación acerca de la danza, una meditación danzante, una danza de palabras que meditan sobre la realidad interna de la materia y su relación con el alma en la eterna danza de las estrellas.

Gracias, como siempre, por sugerir y compartir.
Un abrazo a todos.

Entradas populares

Vistas de página en total