ADIOS A LOS TOROS ?

En 2006, la empresa Gallup efectuó una encuesta entre 1.016 personas que trataba de medir la evolución de la afición a los toros en España. Un 81% de los menores de 24 años mostraba desinterés por estos festejos. La misma cifra se daba entre los de 24 a 34 años. De 35 a 44 años apenas baja un poco (78%). Y lo más sorprendente es que entre los mayores de 65 años sólo el 41% se declara interesado en los toros. Desde finales de los ochenta, el desinterés ha aumentado. “Los toros ya estan en decadencia “ Rosa J. Cano / Clara Blanchar – 17/12/2009 EL PAÍS, version digital

 Las buenas noticias son pa festejar. Y sin lugar a dudas esta es una de ellas. Argo está cambiando en la España destos tiempos. La afición a los toros. Respetamos aquello que pa cada uno significa una fiesta. Una tradición ancestral que nos viene de muy antigüo.Quizás desde la isla de Creta, precisamente donde nació er polifacético Zeus y ande se vivió sus primeras aventuras. Que de por ahí también nos vienen los vestidos de volantes y las largas cabelleras onduladas que se lucen las andaluzas tradicionales. Y también , por qué no decirlo, los inodoros donde posamos cada dia nuestra humanidá pa mantenimiento de la güena salú . (Que los primeros inodoros de que tenga noticia se encontraron en er Palacio famoso de la Isla de Creta, de piedra y con tapa giratoria. Y cuando se terminaron de quitar las arenas de los siglos , aun funcionaban !) Si los toros arrancan con el mítico Gerión o son todavía mas lejanos en er tiempo, no lo vamos a dilucidar nosotros. Igual quel arte del toreo. España y toros han sio por siglos sinónimos . Que las nuevas generaciones marquen la tendencia a retraerse desta fiesta tan ibérica, significa que hay una sensibilidad diferente en marcha. Vamos abandonando la bestia. Y eso siempre es positivo

Comentarios

NEKA ha dicho que…
La afición por las corridas de toros no se si abra bajado como dicen las encuestas pero si veo que algunas plazas se llenan cuando hay toros, las edades varían mucho pero si hay mas gente mayor de 45 años aficionada. La gente mas joven no tiene mucho interés salvo cuando los toros se utilizan para festejos que no son toreo y también en algunos el toro es masacrado. Donde yo vivo jamás se ha conseguido llenar la plaza salvo cuando ha venido algún rejoneador famoso.
Tengo un conocido banderillero que dice que erradicarlas es una barbaridad cuando es fiesta y arte de toda la vida, yo le digo que el toro sufre y el dice que son bobadas. Dudo que las quiten del todo, en Cataluña están a un paso de hacerlo. Mueve demasiado dinero y mucha gente se opone. Hay dos lados muy igualados me parece.
De todas maneras aún estando de acuerdo que el toro sufre y que cuando vi hace unos años una corrida llegue a vomitar y monté un pollo porque no hacían mas que hacer sufrir al animal que tardó en morir y era exagerada la gran hemorragia que tenía, y me sacaron la plaza claro, a pesar de eso hay cosas mucho mas importantes que solucionar y que se le podía poner el mismo hincapié. De todas maneras la tortura a cualquier vida me parece de bestias.
Un besito
Anónimo ha dicho que…
Ciertamente la acción de disfrutar del sufrimiento ajeno denota una gran falta de humanidad, de empatia y de sentido de justicia.

Tengo fe en esta juventud cada vez mas reacia a participar en la llamada "fiesta brava", estoy seguro que ellos pondrán una piedra mas para construir el mundo que todos anhelamos.
Beatriz Basenji ha dicho que…
Anónimo: te agradezco tus palabras. Compartimos el mismo anhelo,y en la fuerza que demos a nuestros ideales seguramente ellos van a trascender .
Cordiales saludos y buen año!

Entradas populares

Vistas de página en total