MADAME DE POMPADOUR


Un canal europeo está dando a conocer en dos capitulos, la vida de Jeanne -Antoine Poisson, la que se convirtiera por obra de la circunstancias, en Marquesa de Pompadour.

Mas allá de su propio destino y de los hechos que la llevaron a compartir con Luis XV casi veinte años de reinado, la vista de este racconto filmico nos ha permittido conocer algo mejor el espacio donde transcurrió su existencia.

Si bien era un hermosa mujer, no lo eran menos otras cortesanas que frecuentaban Versailles. Lo que debió despertar el interés del monarca debió ser en principio su jovialidad y simpatía, unido a una esmerada educación en las cercanías de personas como Voltaire.
Haber elegido a Madame de Pompadour por razones sentimentales y políticas, deja trascender bastante del Rey de Francia. Solo un hombre inteligente elige a una mujer de igual condición.
Sin duda alguna, la vida de la Pompadour en la corte de Versailles no fué precisamente fácil. Fué muy resistida por la familia real, especialmente los hijos del rey.
No sabemos si los diálogos que se reproducen en el film son los auténticos de los momentos históricos. De ser así, la reina consorte nos dá una lección de señorío, de dignidad , que en los tiempos actuales brilla por desconocido.
Por sobre los roles que cada uno desempeña , está el espíritu de la Francia, y sus auténticas vocaciones de servir a la gloria de la nación.
Se entiende que tanto la reina como la amante de Luis XV comparten el mutuo interés del Imperio. Las difíciles convivencias se convierten en placenteras por el brillo de los ingenios, por las bellas pláticas a que se obligan unas y otras , de modo que el dia a dia que transcurre en actos culturales y festivos, reconforta a todos.
Jeann-Antoine Poisson fué una mujer de gustos refinados, pero además fué la gran impulsora de las artes ,las letras e incluso patrocinadora de la industria de la porcelana , volcando el interés del monarca para favorecer sus instalaciones en Sevrés.

Ese estilo de vida que se acostumbraba en Versalles no era gratuito. Luis XV estaba muy lejos de ser un potentado. Mas bien era un hombre endeudado hasta lo imposible, de ahí su dependencia de prestamistas y banqueros.
Precisamente fué esa perpetua búsqueda por parte del rey de Francia de gentes adineradas , que le faciliten el perpetuo flujo de dinero, lo que aproximan los destinos de Luis XV y la señora de Le Normant d Étiolles, que muy pronto divorciará de su esposo.

Bien podemos decir que Madame de Pompadour , fué mas que la amante favorita del rey . Su confidente, su secretaria, la mujer que supervisaba multiples actividades para la buena marcha del reino. Una verdadera mujer ejecutiva, con talento y dedicación.
El rey le impuso desde su ingreso a Versailles sacrificios enormes, como lo fué separarla de su única hija, la pequeña Alexandrine. Una cruel separación, porque la niña muere antes de cumplir sus diez años.
Ese mismo rey , que cuando ella deja de existir a los 43 años, el 15 de abril de 1764 , observando por los ventanales del inmenso Palacio la lluvia que caía al momento de la salida del ataúd, dijo:”La marquesa no tendrá buen tiempo para su viaje “.

Comentarios

Euros en la nube ha dicho que…
Menudo ladrillo tronca.

Entradas populares

Vistas de página en total