S A R A M A G O


José Saramago soñó una federación ibérica y un mundo alternativo a este que nos queda abandonado a su suerte, presa del mayor depredador de la naturaleza: el mercado. El mundo que soñó es, hoy más que nunca, necesario y posible; porque, aunque el león sigue vivo, ya se manifiesta como la fiera acorralada que es y, aunque en su agonía ha de llevarse medio mundo por delante, al final caerá abatido víctima de sus propias contradicciones, de su infinita avaricia.

Adiós, Saramago
Mario Lopez Sellés, Madrid 20 /06 /2010
El País, versión digital

Se nos ha ido el hombre que, para muchos de nosotros – los bloggeros – era una ventana abierta a la lucidez , a la clara evidencia de este mundo.
Si acaso las dudas nos asaltaban a mitad de la travesía, ingresar en su ventana equivalía a pasar bajo la luz de las reflexiones de Saramago. Ella nos volvía a ubicar en las dimensiones exactas .
Aun quienes no compartíamos buena parte de sus ideas - de sus apoyos verticales - lo amábamos tal como el se lo merecía . Por su total entrega a quienes batallan cada dia por un mundo mas justo y mas honrado ,donde las personas ocupen el sitio que les corresponde dentro de la sociedad de los ciudadanos libres , conscientes del valor de su pensamiento y su libertad como personas .
Cada quien le ha honrado a José Saramago, saludando este pasaje al Amor Universal , con la palabra, la anécdota, el cariño, el momento compartido, la ausencia misma , los diálogos a través de un teléfono o las improvisaciones de una cámara de televisión en un estudio.
En ese volcarse de su propio pueblo – su amado Portugal - soportando largas filas hasta llegar junto a Saramago, dicen las crónicas, irrumpe en mitad de la tarde, desde el Vaticano, un “furibundo ataque hacia el escritor, que sonó casi a celebración por su muerte. Saramago se había distinguido como uno de los intelectuales que más lucidamente condenó los abusos en nombre de la religión “
Deben ser los ateos quienes enseñen a los columnistas del Osservatore Romano, que, cuando alguien no puede soportar el prestigio ajeno, se debe guardar al menos – como cristianos que decimos ser – silencio ?
Si no puedes brindar palabras laudatorias, cuando pasa el féretro de tu enemigo, al menos despójate de tu sombrero, porque quien pasa es un hermano tuyo que ha cumplido con su Destino en la Vida.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz, soy Perlimplín -como ya observa-. Le he dejado un mensaje seguido del suyo en mi blog, pero como a lo mejor no vuelve a él, se lo dejo aquí también:

"No la entiendo Beatriz, su comentario parece una contradictio in terminis: por un lado, halaga y por otro dice que no va a volver por el blog ¿?

Podía ser tan amable de ser más precisa? para poder contestarle convenientemente?"

(nos conocemos del foro del país, obviamente)

Bonito blog el suyo. Todos Uvs tienen un montón de gadgets. Yo, aún no he tenido tiempo (bastante tengo con los contenidos).

Saludos, y por favor contésteme en uno u otro sitio, gracias.
Unknown ha dicho que…
Hola Beatriz,vi que participaste hoy por el blog de consentidoscomunes,pero ni yo,ni el PERLIMPLIN entendimos bien tu mensaje, en le sentido de que lo alabas pero consignas(no se si por un error) que NO volveras mas por el blog.
Porque te escribo yo aqui?
Pues he visto tu participacion en EL PAIS y me han gustado siempre mucho tus participaciones alli.Estoy seguro que tu podrias participacion en "conSENTIDOScomunes" seria enriquecedora.
PERLIMPLIN,MI PIRINEO(GNZALO)BRISA,son personas inteligentes,cultas,sensibles en fin yo un humilde participante de ese blog te extiende la invitacion,ya que valoro tus comentarios externados en EL PAIS.
YO segurire por aqui para disfrutar de tu blog,que hoy descubri.saludos.
Unknown ha dicho que…
Me gusta tu blog,ya lo vi a ojo de pajaro y me gusto,gracias por tan lindo esfuerzo .
Saludos desde Medellin-Colmbia.
Beatriz Basenji ha dicho que…
Gracias, Perlimplín !!
Le he respondido en su propio blog.
Cordiales saludos.
Beatriz Basenji ha dicho que…
Jaycee : Que linda sorpresa!Desde Medellín, la ciudad desde la que se fué al Cielo Carlos Gardel, el Cantor mas venerado por los rioplatenses.
Cordiales saludos.
casajuntoalrio ha dicho que…
Hola Beatriz. Probablemente Saramago era un hombre bueno. Probablemente era tan bueno que eso le llevó a tratar de conseguir un equilibrio difícil que al final le trajo los odios de todos. Me atrae el personaje abierto y comprometido pese a sus adhesiones verticales como comentas. Nadie es perfecto ni está exento de contradicciones.El sueño de Iberia me sigue atrayendo pero algo me dice que estamos en otra fase hacia una mundialización completa.
Ya tenemos mundiales de futbol que ven 3000 millones, OTAN .ONU,CE BM,FMI, ahora gobierno económico europeo y fiscalizacion de cada país, la "Patriot Act" que llega a Europa... En EEUU harán listados de la gente que podría ser peligrosa, pronto llegarán a la CE.
Ningún estado es soberano y después de esta crisis lo serán menos. Iberia es un sueño.
Pero no te kiero poner triste.Últimamente no consigo escuchar buenas noticias y no puedo ver las cosas con mucho optimismo. Pero siempre hay buenas noticias y recien he sido abuelo.Está bien porke es muy linda
y trae alegría a la casa. Hay que reir y difrutar pese a todo.
Espero que te encuentres bien y tengas un buen verano. En Zaragoza hay 41º . ¿Desde dónde escribes?
Anónimo ha dicho que…
En tu caso, dices que tienes por ahí dos poemas (¡cielos, si esta es la casa de la poesía!), por supuesto que serán bienvenidos.
Como veis, las entradas suelen seguir un tono temático, pero eso no es óbice para que si lo que se quiere aportar no tiene que ver con el tema que se trate, se pueda añadir como colaboración con un: "Beatriz nos envía estas flores de su jardín...", por ejemplo (a lo mejor vuestras colaboraciones suscitan en mí una necesidad de dedicarles una entrada específica, con lo cual esa colaboración podría ser frontispicio u obertura del post).

En fin, Beatriz, que sí; tú envía los poemas que quieras, serán bienvenidos y bien amados. Los añadiré donde proceda (se admiten sugerencias) y citaré -huelga decirlo- la procedencia.

¿El modo? tienes dos:
- En forma comentario, como este. Yo me encargo de gestionarlo después (así, además, tendrá vuestro sello de garantía),
- o al siguiente e-mail: hctoram@gmail.com, desde el que podremos, también, someter a nuestro mutuo acuerdo las diversas opciones/opiniones que se susciten.

Gracias por tu interés, Beatriz; que tengas un día bonito.
Besos transoceánicos.

Entradas populares

Vistas de página en total