CREATIVOS




La Isla de TAIWAN , la “Isla Hermosa” que bautizaran los portugueses , con una superficie de 36 mil Km2. Y poco mas de 23 millones de habitantes, atrapa nuestra atención mediante la noticia que su Universidad del Lejano Oriente (FEU, siglas en inglés ) , en Xinsi, distrito de Tainan , sus estudiantes y académicos han alcanzado 1377 patentes, superando a las otras Universidades de Taiwan .

La creatividad ha sobrepasado las fronteras de su nación y “ ha traído galardones y reconocimientos internacionales debido a los inventos salidos de este recinto académico y la capacidad tecnológica de sus estudiantes “ , nos dice Silvia Villalobos, adaptando la noticia brindada por Taiwan Panorama.

Son múltiples las invenciones presentadas para su patentamiento. Desde una bicicleta especial diseñada para dos personas , bidireccional, hasta pequeñas máquinas para recobrar pelotas de golf o tenis.

“Chen Yu-gang, director del Centro de Innovación y Creatividad de la FEU explica a los estudiantes cómo pueden emplear métodos simples de observación y asociación mental para dejar fluir la creatividad. Por ejemplo: huevos y calculadoras , algo incluso jocoso a primera vista. Sin embargo, ya existen calculadoras con formas ovoides . Chen proyecta imágenes que van desde bombillas para iluminación, chalecos, detergentes, zapatos de tacón, etc. Luego divide a los estudiantes en grupos, les distribuye lapices de colores y papel y les propone que inventen diez nuevos productos a partir de esas imágenes.”
De estas ideas tan sencillas han ido surgiendo infinidad de productos inventados por los estudiantes.
De hecho los 9 mil estudiantes que asisten a la Universidad deben tomar los cursos obligatorios “Cultivando el pensamiento creativo y Métodos Creativos” .

En la actualidad cualquier estudiante o profesor de la FEU que se propone solicitar una patente para sus inventos, la misma FEU se hace cargo de los gastos de solicitud, defensa, certificaciones y demás trámites burocráticos. Incluso si es necesario, contratan ingenieros de Agencias de Patentes para que ayuden a presentar la solicitud o dibujen los planos requeridos.
Algo digno de imitar .

Fuentes: Wikipedia / Noticias 16/12/ 2010 , “Universidad local brilla globalmente por inventos “, por Silvia Villalobos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz,curiosa manera de crear nuevos diseños además de aumentar la fantasía y creatividad en esos alumnos,un método tan simple y mira...

Abrazos,
Reyes

Entradas populares

Vistas de página en total