EL BANCO VATICANO

A dos semanas  de que se haga efectiva su renuncia, Joseph Ratzinger ha nombrado al también alemán Ernest von Freyberg, de 58 años de edad, abogado de formación y presidente de un astillero de Hamburgo que, entre otros quehaceres, construye barcos de guerra, nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), esto es, el banco del Vaticano.
Cinco cardenales y cinco laicos muy poderosos— expulsaran de manera fulminante al anterior presidente, el banquero italiano Ettore Gotti Tedeschi, de 67 años, amigo del Papa y relacionado con el Opus Dei y el Banco Santander. El despido fue seguido por un comunicado público inusualmente duro en el que el Vaticano daba a entender que Gotti Tedeschi había perdido la cordura y estaba involucrado en la fuga de documentos secretos. Pocos días después, agentes de los Carabinieri localizaban en casa del banquero un documento para ser leído en caso de que lo asesinaran. Durante sus tres años al frente del IOR, Gotti Tedeschi había descubierto, supuestamente, que el Vaticano era el escondite habitual del dinero de la peor calaña.

"El Vaticano elige a un abogado  alemán  para  presidir  su banco"
 Pablo  Ordaz - 15 /02 /2013
EL  PAÍS , versión digital.


Hay que decir, que JESUS DE NAZARETH ciertamente no vino a este Mundo a FUNDAR BANCOS ni cajas de Ahorro, como se han visto , administradas por prelados miembros de la Iglesia.
Recordamos cuando autoridades italianas inspeccionaron el Banco Vaticano, y llevaron detenido a Gotti Tedeschi, éste declaró mas tarde, que realmente había temido por su vida , a causa de tantos secretos que él conocía inherentes al Banco. El gobierno italiano hizo saber mas tarde, que un alto porcentaje de los movimientos financieros de dicho banco, se encontraban fuera de la Ley.

La designación de este abogado germano, Von Freyger nos sigue demostrando que en el Vaticano no existe voluntad de cambiar los rumbos equivocados. Habrá quien nos señale que siendo el Vaticano un estado,puede arrogarse el derecho de poseer su propia institución bancaria. Y estaríamos frente a una situación similar a la que ocurre con el Duque de Palma, que valiéndose de instituciones sin fines de lucro, tomó las utilidades para su propio beneficio.
¿Cual es la MISIÓN DE LA IGLESIA? Ser la continuadora de las tareas de los Apóstoles, que ya han sido difundidas ampliamente a lo largo de los siglos.

Que la Iglesia posea colegios y Universidades , incluso un observatorio astronomico en el mismo Vaticano, que ayude al avance de la CIENCIA , nos parece encomiable.
Ya Guillermo de Ockham, un fraile franciscano nacido en Irlanda, en 1285, filósofo y teólogo, se enfrentó en su tiempo con el Papa Juan XXII, quien le convocó a Avignón en 1324, acusándole de herejía.
Ockham estudió la controversia entre los franciscanos y el Papado sobre la doctrina franciscana de la pobreza apostólica,que se habia convertido en principal para la doctrina franciscana, pero era considerada dudosa y posiblemente herética por el Papado y los dominicos “ .


Ockham debió permanecer alrededor de tres años en los recintos papales, mientras tenía lugar el juicio a que fue sometido. Finalmente no fué condenado, pero Ockham con un grupo de seguidores abandonó Avignón, y se refugió junto al emperador Luis IV de Baviera. “Tras su huida fue excomulgado, pero su pensamiento nunca fue oficialmente condenado” . Umberto Eco, en su novela EL NOMBRE DE LA ROSA, ha recreado la figura de Guillermo de Ockham, y la época en la cual vivió , en el fray Guillermo de esta emblemática obra.

Seiscientos setenta años después, la Iglesia sigue haciendo pito catalán a la POBREZA FRANCISCANA. Persiste en acumular bienes inmuebles tal como se ha visto en España, arrogándose miles de propiedades sin dominio registrado ,pero no se ha sabido que, se avenga a TRIBUTAR por los bienes poseídos, ante las respectivas administraciones.

Fuente: Wikipedia.
Foto:  Ratzinger  saludando  al nuevo Presidente del Bco. Vaticano,Ernest  Von  Freyberg.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.

Mmmmmmm... Jugoso, jugoso, esto de la sustitución --cese-- del presidente del Banco Vaticano, y lo de la "dimisión por agotamiento" de Benedicto XVI (más intelectual que el polaco, pero menos aguerrido, menos bragado; menos mártir, en una más adecuada palabra), y lo del espionaje interno (se ve que es la moda a la que hay que apuntarse. Lo de los tiempos de la Guerra Fría fue un juego de niños comparado con lo que ahora nos inunda. ¿El M16? una pandilla de aficionados, oiga).

Apelar a estas alturas a la doctrina del Cristo debería de resultar anacrónico, pero dado que está cayendo la que está cayendo, dado que el sistema hace aguas, dado que, aun así, nadie quiere abandonar el barco... con los bolsillos vacíos, dado todo el cúmulo de adversidades, contratiempos y convulsiones que actualmente sufre el mundo --capitalista--, ser testigos de cómo dimite quien menos se esperaba, no deja de ser, cuanto menos, irónico.

En un tiempo en que lo "del César" y lo "de Dios" está tan endiabladamente trenzado, tanto o más que lo público y lo privado en nuestro bendito país (España), apelar a la coherencia no deja de ser un saludo al sol, y denunciar tal cúmulo de barbaridades un escupitajo al aire de cara.

Lo mejor de todo es esa frase del dimisionario Papa que, enmendando ha Cristo, ha optado por bajar de la Cruz, al anunciar que se retirará a un monasterio (como nuestro Emperador Carlos): "Permaneceré escondido para el mundo". ¿De qué o de quién se ha de esconder Su santidad? Un hombre tan intelectual como él no creo que dispare con salvas. Como los pobres perros apaleados, el pobre, corre a esconderse en la casa de Dios... ¿Ah, pero no estaba en ella? No, ni mucho menos, el Papa no vive en la casa de Dios, sino en el Palacio de sus testaferros.

Gracias, como siempre, Beatriz, por tu oportunidad y propuesta para la reflexión.

Un abrazo ecuménico.

Entradas populares

Vistas de página en total