MÉXICO LINDO Y BONITO

Cuauhtémoc Cárdenas (Ciudad de México, 1934) está convencido de que están dadas todas las condiciones para una reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), una empresa tan ligada a la identidad nacional de este país como al apellido del general Lázaro Cárdenas, su padre. Elegante y sobrio en sus palabras y ademanes, el tres veces candidato presidencial de la izquierda es cauto a la hora de valorar las expectativas que dentro y fuera de México han generado las primeras acciones del presidente Enrique Peña Nieto. “


Desde los años ochenta el país caminó hacia el desastre. No hubo crecimiento y aumentó la pobreza, el desempleo, la emigración a Estados Unidos y la violencia. Ahora mismo, dos tercios de los 2.500 municipios de México están controlados por la delincuencia organizada. La violencia no se arregla con golpes espectaculares retransmitidos en televisión ni con más violencia. Está relacionada con la desigualdad y la falta de oportunidades”.
México no ha tenido una política de crecimiento en 30 años “
Luis Prados/ Salvador Camarena – México 16/03 /2013
El País, versión digital



¿Qué política de crecimiento va a tener un país que se está haciendo el harakiri dia tras dia? Entre el grado de corrupción de la clase política y los carteles del narcotráfico están liquidando hasta la mas mínima posibilidad de futuro. Fue a través de las malas praxis de algunos bancos, como el CITI, que abrió cuentas para operar en el exterior a SALINAS DE GORTARI, y esto sucedió ya por el año 1991, hace más de VEINTE AÑOS !!
Esto nos lo ha contado el periodista ANDRÉS OPPENHEIMER, en su libro OJOS VENDADOS . Oppenheimer es una figura ampliamente conocida aún antes de ser columnista de The Miami Herald . Actualmente tiene un programa dominical en la CNN en español, donde mediante sus entrevistas nos va mostrando la actualidad de Latinoamérica.

Acá se dice que México no ha tenido una política de crecimiento en 30 años . Pensar que MEXICO fue uno de los paises latinoamericanos mas avanzados hace 50 años, con un cine de nivel popular que recorrió medio mundo. Con centros editores como FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, que abasteció todas las bibliotecas públicas y privadas de Sudamérica. Con maestros muralistas de la talla de Diego Rivera o Clemente Orozco que han hecho escuela y siguen haciendo, porque hay movimientos muralistas en muchos países de habla hispana.Qué decir de sus cantantes , Alfonso Ortiz Tirado,Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Vargas, o los mas actuales Luis Miguel, Marco Antonio Solís, Paulina Rubio, Café Tacuba . Compositores como AGUSTIN LARA, UNICOS por la relevancia de su obra y tantos otros que han recorrido nimbados por el éxito todas las aldeas de este Mundo. El México de OCTAVIO PAZ , de CARLOS FUENTES ,JUAN RULFO, AMADO NERVO. Hombres que han llevado a México allí donde pusieron sus plantas , recreando con su prestigio y su talento , las mismas entrañas  de nuestra América.
 Por eso se nos parte el ALMA con todas las noticias que nos llegan del MEXICO lindo y bonito, que se nos está muriendo !!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.

Descuida amiga mía, el alma de un pueblo nunca muere. Podrá estar malherida, moribunda, en estado de postración, sufriente, convaleciente, icluso puede parecer ausente; pero ¿morir? Jamás!.
Es fácil apelar a un catálogo de glorias pasadas (mucho más que ramillete de tópicos y lugares comunes) y constreñirlo a unas brillantes líneas (en todos los pueblos: ¿qué tendríamos que decir de los griegos o de los egipcios?). Mueren, por cansancio y/o agotamiento, las culturas, pero nunca el alma. Estoy seguro que ahora mismo en esa Grecia maltratada, depauperada, denostada, ese alma milenaria que asombró al mundo sigue latiendo, por más que su brillo se apagara (¿seguro?) hace siglos.
El alma siempre pervive en el presente que mantiene vivo un pasado inmortal, y ese mismo alma es el que late, eco en nuestras presentes venas, desde un corazón que se hunde en las raíces de la historia: pasado "presentizado".

Lo mismo con nuestro Méjico lindo, el de todas sus señeras figuras, el de toda su cultura milenaria, mestiza de alma azteca e hispana, alma mejicana ya. Sabemos que padece una especie de gangrena, un cáncer de violencia que no merece. Y lo padece porque así se quiere, porque nadie quiere en verdad "tratarlo", curarlo, no con bisturí ni con quimioterapias, sino con voluntad y determinación.
El alma de un pueblo nunca muere, pero puede enfermar, y caer en periodos febriles que nos hagan creer estar asistiendo a sus últimos momentos. Nada de eso hay, descuida, amiga Beatriz. Méjico se sacudirá sus miasmas, como todo organismo que lucha por vivir, aunque para ello tenga que llegar a la extenuación.
Confiemos en el alma del pueblo, en su pasado constreñido en un catálogo de rutilantes estrellas, ahí donde se mira y se reconoce, ahí donde se sabe, latiendo con ese su gran corazón caliente capaz de abrazar exiliados de la "madre patria" desangrada (¿Verdad Presidente Cárdenas?).
Brindo y apuesto por ello.
Gracias, como siempre, Beatriz por ofrecer la oportunidad del homenaje.

Entradas populares

Vistas de página en total