EL ESTADO RECORTADOR

 “Apenas lleva un mes en la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos), pero la joven investigadora Leticia Díaz Beltrán dice que ya echa de menos el jamón y las patatas alioli de su tierra, Jaén. En todo caso, es un recuerdo que da por bueno si se tiene en cuenta cómo era su situación hasta hace poco. Esta experta en biocomputación, que empezó su doctorado hace tres años en el grupo de Biología de sistemas y organismos de la Universidad de Jaén (UJA), llevaba más de un año y medio trabajando gratis porque los recortes cortaron el grifo de la financiación en su investigación sobre la relación entre genética y autismo.”

En principio se firmó un convenio de colaboración entre Harvard y la UJA por el que se facilitaría el intercambio de estudiantes entre ambas instituciones, con una beca de unos 3.000 euros, pero con los recortes todo quedo en palabras”, se lamenta Díaz desde Boston a través de correo electrónico. “
Es frustrante que el Estado gaste dinero en nuestra formación para que luego sean otros países los que recojan los frutos de nuestro trabajo, es algo sinsentido”, explica.


El Estado nos forma y otros países recogen los frutos “
Gines Donaire / Jaen 6/08 /2013
El País, versión digital.


España tiene la desgracia de estar manipulada en infinidad de aspectos por los políticos de turno. Como casi ninguno de ellos es ESTADISTA,lo que salta a la vista es que el único objetivo de la clase política es LA CORRUPCIÓN Y CÓMO SER INIMPUTABLE, ninguno de ellos posee la menor idea de cuanto se logra en los claustros académicos. Por lo tanto nuestros funcionarios viven de espaldas a las realidades de la Ciencia, la Tecnología y las mismas Artes. Por esa razón no han dudado ni un instante en RECORTAR, RECORTAR Y RECORTAR, porque a ellos no les duele que jóvenes brillantes como Leticia ,que se desvelan buscando y bosquejando, tengan que irse de nuestro país para ENGRANDECER A OTROS PAÍSES con sus líneas de Investigación. Que esto suceda en uno de los países que integran el llamado PRIMER MUNDO, es bochornoso.

He vivido años en países en vías de desarrollo, profundamente afectados por la corrupción de su clase política. A pesar de todo, las Universidades con sus muy escasos recursos, se las ingenian para formar las nuevas generaciones, y atraer sponsors que les apoyen en sus proyectos. Me refiero a Universidades que tienen recién 50 años! Pues han formado unos Físicos que ya estan en el CERN, patrocinados por un grupo de Ingenieros a los cuales les desvelan esos temas. Es decir: es la iniciativa privada la que apoya estos proyectos. Algo que aquí evidentemente no se estila.

El empresariado español en la mayoría de los casos carece de formación profesional. Por infinidad de detalles y estilos que surgen desde la misma CEOE , nos han convencido de la estrechez de sus líneas de pensamiento a causa que el 99,9 % de su capacidad cognitiva está relacionada con el signo $. Hay algunas excepciones, en individuos cuyos hijos llegaron a la Universidad y por ósmosis comenzaron a ser permeables a ciertos conocimientos. Alguno habrá que comprenda que el futuro está en la Investigación. Por ahora lo cierto es que nuestras LETICIAS DIAZ BELTRÁN, como los DIEGO MARTINEZ SANTOS, a quien la Sociedad Europea de Física considera el Mejor Físico Joven de Europa, y quien también fuera rechazado por el programa RAMON Y CAJAL de España , deberán continuar sus carreras en otros países que SI VALORAN a nuestras jóvenes lumbreras.



Comentarios

madamebovary ha dicho que…
Por desgracia, padecemos el empresariado más cerril entre los de su especie, y por ende, adolecemos de políticos serviles y corruptos, para cerrar el círculo. Leticia quiere volver, entre otras cosas tiene la ilusión de casarse en España. Pero este es el panorama ¿Quién no conoce entre amigos y familia a jóvenes que investigan gratis? ¿O que se van al extranjero? Esta gente, los de arriba, abusa de la buena fe de tanta gente válida e inteligente. Hacen bien en irse, así, al menos, no se echan a perder, ¿es que no podemos luchar por retenerlos?
Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatrriz. Hola a todos.

Pues sí, vélay, es lo que toca. Bueno, en realidad, salvo salvo breves interregnos de optimismo, es lo que ha tocado siempre en esta sufrida piel de toro (y perdón por el tópico; pero eso, toros, que no falten, que entonces se armará la de Dios es cristo, y el pueblo, levantisco de la sinrazón, defenestrará a quien ose recortárselos).
¿A quién le importa algo mediatamente intangible como el conocimiento? ¿Algo que no produce tintineo instantáneo de la caja?
Los lumbreras de turno de oficio y dinerario beneficio usan de tal facultad (el conocimiento) lo justo para llevar a buen fin los balances financieros, y, a ser posible, los suculentos intereses proporcionados en las cuentas helvéticas o fiscalmente paradisíacas.

De siempre, en este país (y en otros muchos) a la política se ha accedido, como ya confesó uno (sin saber que la confesión estaba siendo robada), para "forrarse"; es decir: para forrarse los lomos y asegurarse un futuro, más que digno, inmoral.
Antes, muchos años ha, y quizá en otros países del ámbito anglosajón, para acceder a la política era necesario poseer dinero, ahora, y más en el ámbito heredero de la Revolución (la Francesa, obviamente), uno accede a la política para "hacer" dinero.
Por eso todo vale; por eso se miente más que se respira; por eso la sonrisa permanece como mueca inalterable aunque se les pille en arrenuncio; por eso justifican lo injustificable, como que el conocimiento, el mayor bien que pueda poseer un país, la más valiosa riqueza que un estado pueda generar y a la que pueda aspirar, pueda huir del solar patrio para verterse y enriquecer otros estados, otras patrias.
¿Y todo por qué? Porque, como bien dices, Beatriz, a quienes nos gobiernan, a quienes acceden a la política, aquellos que son quienes deben de pergeñar el desarrollo de los pueblos, y gestionarlo, y promoverlo, sólo se preocupan de su "carrera", de su empeño y objetivo: el propio pecunio e interés.
Cuando se trazan planes de desarrollo en Educación, en Sanidad o en Bienestar social, en base exclusivamente a variables económicas, en cuentas de resultados y en balances financieros, se esté pervirtiendo no sólo el espíritu de la letra, sino la letra misma.
A lo que se ve, sin hacer nada por facilitarlo, desde las altas instancias del gobierno se añora para nuestro país la iniciativa privada que financie el llamado I+D+I, como ocurre, sin ir más lejos, en EEUU. Pero quedándonos un poco más cerca, sin salir de Europa, son los estados quienes velan porque el conocimiento se incardine al tejido socio-económico propio, y puestos a poner a ejemplos, siempre tendremos ahí lo que sucede en los países nórdicos de forma modélica.

En fin, amiga mía, el cuento de nunca acabar: políticos ramplones, de medio pelo, que sólo saben actuar con una mano en el bolsillo y la otra en el escaño. Y mientras, el conocimiento generado por un sistema educativo vilipendiado, manando cual sangre de la herida permanentemente infligida al país... así nos quedamos: anémicos.

Un abrazo a todos.
Anónimo ha dicho que…
Madame Bovary and Rodrigo:Por eso son tan importantes en muchos países,los Rotary Clubs o el Club de Leones, porque con sus aportes dan impulso a proyectos individuales o colectivos que pueden marcar significativamente el bienestar y el futuro de los Pueblos.
Cordiales saludos para todos!

Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total