XENOFOBIA : ¿CÓMO COMIENZA ?

En la República Checa el curso no ha hecho más que empezar y los padres de los niños no gitanos están protestando porque dicen que son demasiados los niños gitanos que asisten a clase y no quieren que lo hagan junto a sus hijos. Se ha dado el caso de que algunos padres han decidido que sus hijos viajen a siete kilómetros de la ciudad de Skuta para asistir a otras escuelas y evitar así el contacto con los niños romaníes. “

 Dr.   Juan de Dios Ramírez-Heredia
Presidente de Unión Romani

First-graders in the 2012-2013 school year at the LuĹže Elementary School (Source:  zsluze.net)


Hemos señalado hasta el cansancio la necesidad de integración de las personas comenzando por el ámbito escolar. Quienes hemos crecido en países formados a partir de la Inmigración – al menos desde hace unos 150 años – tenemos muy en claro que el mejor sitio para la integración es LA ESCUELA.
Nuestros padres compartieron las aulas con niños cuyas familias procedían de la vieja Europa. Llegaban con sus recuerdos de guerra , sus desplazamientos de unas a otras ciudades y pueblos, huyendo de los escenarios bélicos, la escasez de alimentos, la falta de abrigo, etc. Muchos de ellos se habían salvado guareciéndose en grutas, refugios antiaéreos, etc. y algunos hasta habían nacido en esos mismos sitios.
 Llegaban  ansiosos de Paz, de reconstruir sus vidas, de olvidar tantas penurias impuestas por los señores de la guerra.
 A excepción de los hispanos, ninguno hablaba español, y los primeros dïas en la escuela eran toda una odisea para quienes venían con sus lenguas germanas, itálicas, rusas o polacas. Aprender el idioma era lo esencial, lo primero, para poder adaptarse al nuevo país, los nuevos vecinos, las oportunidades de trabajo.
Nos cuesta comprender COMO estos países que fueron tantas veces destruídos por tantas guerras, no realicen el esfuerzo de fomentar entre sus ciudadanos la convivencia entre todas las etnias.
No hay un solo país sobre la tierra que pueda vanagloriarse de haber eludido el mestizaje. Lo peor que le puede pasar a una nación es no haberse mezclado no solo con sus vecinos, sino con gentes de otros Continentes. Porque en esa variedad de recursos genéticos se afianzan los pueblos. Si de algo podemos enorgullecernos los hispanos es de ser un crisol de razas. Todos nuestros invasores nos legaron sus genes. A nuestra vez , vamos portando por el Mundo nuestro tesoro genético y lo seguimos compartiendo en cada país que nos ha permitido ser parte de su historia.
 Porque eso es en definitiva el Destino de la Humanidad: metamorfosearse en cada uno de los seres que caminan sobre la faz del Planeta. Realizar el UNO en el Todo.


Esta es la BUENA NUEVA: mas allá de cualquier pasaporte seamos CIUDADANOS DEL MUNDO. Somos como las aguas de un río que va fluyendo por los tiempos a condición de AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS.

Por eso nos preguntamos : ¿Cómo pueden esos padres de niños checos, apartar a sus hijos de una escuela con la finalidad que NO tengan trato con los niños gitanos? Eso es fomentar el ODIO desde la niñez. Lo menos que puede hacer cada Madre, cada Padre, es inculcar en sus hijos BUENOS SENTIMIENTOS, espíritu solidario. Eso es lo único que nos capacitará en todas las circunstancias de la Vida.

La República Checa ha sido criticada reiteradamente por la segregación que padecen los niños romaníes en las escuelas. El pasado mes de octubre el Consejo de las Naciones Unidas instó a la eliminación de la segregación de los niños romaníes en la República Checa, y los informes de Amnistía Internacional sobre la situación en las escuelas también son desfavorables.”

Foto: Alumnos de primer grado en el año escolar 2012-2013 en la Escuela Primaria LuĹže (Fuentezsluze.net).



Comentarios

Adelina. ha dicho que…
MUY BUENO EL TEMA.

Entradas populares

Vistas de página en total