EL DIA DESPUÉS




No hay nada mas gratificante que el día después de unas elecciones que han tenido la virtud de producir unos sismos políticos en varias latitudes de la geografía europea.

FRANCIA , con el triunfo de la ultraderechista Marine Le Pen, le ha propinado a Hollande un golpe propio de un boxeador de los pesos pesados sobre el cuadrilátero. Hollande que había quedado muy maltrecho con sus huídas del Palacio del Elíseo a bordo de su Kawasaki por motivos altamente placenteros, ha quedado este 25 de Mayo, como un sapo al que le pasó un tanque de guerra por el lomo. El mismo Monsieur Valls, el Primer Ministro ha dicho nada menos que el triunfo de Le Pen es un terremoto político. Le Pen en persona le “exigió al presidente François Hollande que disuelve la Asamblea Nacional y convoque elecciones legislativas “ . Sin apenas un resuello, Manuel Valls ha señalado que “este resultado es un terremoto y que las instituciones europeas y los gobiernos deben responder muy rápido para hacer todo lo posible por el crecimiento y el empleo” (Expansión.com – 26/ 05/ 2014 )

El  inefable REINO UNIDO también  ha sufrido un  fuerte sacudón.  A pesar de lo complicado de los cómputos , ya en la noche del 25 de Mayo se conocía la ventaja del UKIP , con el 29% del favor de los votantes, aventajando a los Laboristas ( 24% ) u a los Conservadores (23% ) .
El UKIP es un partido liderado por Nigel Farage, eurodiputado desde 1999 . La victoria obtenida por UKIP también es considerada un terremoto político, ya que se trata de una formación antieuropea y que ha derrotado a los partidos políticos tradicionales. Farage dijo: “Vamos a seguir sorprendiendo a la gente” , refiriéndose a las próximas elecciones generales que se realizarán dentro de un año. ( Noticias Caracol. 25/ 05/ 2014)

ITALIA en cambio, ha respaldado a su flamante Primer ministro Matteo Renzi - con menos de cien dias de asumir el cargo - lo cual le ha valido una verdadera victoria electoral para el Partido Democrático con el 33% de los votos terminando así con las aspiraciones de Beppe Grillo. (Deutsche Welle en español)

ALEMANIA : Con el 36% de los votos ha continuado respaldando al  partido conservador de Angela Merkel. Los Social Demócratas han logrado el 27.5%, Los Verdes alrededor del 11% y la Izquierda el 7.5% . También aquí han irrumpido los euroscépticos, con el 6.5%. (EFE / Euroefe )

Hemos dejado para el final a ESPAÑA , donde el Partido Popular perdió algo mas de 2,5 millones de votantes, a pesar de lo cual obtuvo 16 eurodiputados. El PSOE logró 14 y el resto del abanico opositor obtuvo un total de 24 eurodiputados, destacándose PODEMOS, surgido hace apenas dos meses liderado por Pablo Iglesias y que ha logrado obtener 5 eurodiputados.
Estos resultados han provocado que el actual líder del PSOE Alfredo Perez Rubalcaba anunciara de inmediato la convocatoria a renovación de autoridades de su partido para el próximo mes de Julio.
A todo esto, el Presidente Rajoy afirmó que “no hará cambios en el Gobierno y defiende el bipartidismo ya que garantiza progreso y bienestar. Sobre su oponente Rubalcaba asegura que ha sido un dirigente que siempre ha intentado acertar” (ABC.es).

Es obvio que a Rajoy no le quita el sueño el hecho de que España vaya a la cabeza de la UE en récord de personas sin trabajo, ni que la deuda externa de España equivalga al 98% del PBI y que hoy mismo,  la directora del FMI, Christine  Lagarde  exija  el aumento del IVA y  la rebaja de los salarios de los  trabajadores. 

Foto: Marine Le  Pen .




Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Un buen resumen, documentado de que la deriva es clara. Europa se ha roto, si existió. Se escora al extremo de la derecha, y siguen apretando y exprimiendo a los mismos.

Esto es seguir con más de los mismo. El día de la marmota.

Un saludo.
Albada Dos ha dicho que…
Es un escoraje a la derecha. Y un seguir exprimiendo a los mismos.
Los que no votaron, esta vez más que los acudieron a las urnas, no se quejen luego.

Un cordial saludo.

Entradas populares

Vistas de página en total