MARCHEGGIANA UNIVERSAL : DELIA UBALDI




Ha sido gracias al film documental “HIT THE ROAD, NONNA “ , de Duccio Chiarini, nieto de la mismísima Delia Ubaldi, que hemos podido descubrir a esta mujer que fue una de las primeras emprendedoras en el mundo de la moda de lo años 60, cuando se lanzó a una carrera brillante, llevada por los buenos vientos del boom económico italiano.

Nacida en Serravalle , provincia de Macerata , en Le Marche  en 1923 , muy pronto sus padres emigraron a Francia, para establecerse en la Lorena. Allí creció Delia a sus aires propiamente marcheggianos, que dieron a la humanidad hombres como Raffaele Sanzio, mas conocido como Raffaele de Urbino, pintor y arquitecto .El también pintor renacentista Piero della Francesca, y el Compositor Gioachino Rossini, autor de El Barbero de Sevilla, La Gazza Ladra y Guillermo Tell.

La suya ha sido una vida determinada por su espíritu de lucha, su creatividad permanente, la búsqueda de cuanto pudiera significarle nuevas ideas, para plasmar en lo suyo, que la llevó a un permanente desplazamiento por las grandes capitales europeas donde el talento y la moda viven en un idilio con la Belleza.

Hay que decir que Delia Ubaldi se sintió francesa siempre. No podía ser de otro modo, ya que vivió toda su infancia y adolescencia en el país galo. Se casó con un italiano en 1945 y con él regresó a Italia. Sus dos hijos allí nacieron, al igual que sus nietos.

Fue en los 60 que Delia inicia su propio imperio, dominando el pret-a-porter europeo,imponiendo su estilo dos fecundas décadas.

Así como su casamiento con Dino sucedió al estilo de Las Vegas, también su divorcio lo impuso arrojando previamente un cuchillo al marido a modo de preaviso. Fue de las primeras mujeres que lograron divorciarse cuando la ley se lo permitió en Italia.

Los pocos datos que tenemos de su biografía nos dicen que fue tras su separación, que Delia se lanzó a su brillantísima carrera, que muy pronto estuvo signada por cientos de miles de vidrieras mostrando sus productos en los shoppings de las capitales y ciudades mas importantes del Viejo Mundo. Amasó una gran fortuna en muy poco tiempo. Adquirió un castillo en Florencia, una villa en Venezia, un espacio exclusivo del otro lado de la Torre Eiffel, y algunos en la Costa Azul.

En los 80 inauguró una serie de locales de alta moda, como el JUSCHI , de Beverly Hills, que sirvió de marco en el film “American Gigoló” , protagonizada por Richard Gere y donde el actor se deja ver como símbolo de seducción.

El desembarco de su firma en los Estados Unidos fue producto de un lanzamiento que realizó en sociedad con Peter Wischmann, un super estafador internacional que contrajo deudas por las cuales Delia debió ir vendiendo una tras otra de sus propiedades.

Hit the road, nonna” (Sal de aquí, Nonna) es el título que ha usado su nieto Duccio Chiarini para este film documental que fue presentado en Setiembre de 2011 en la 68ª Muestra del Cine de Venezia, en las Jornadas de Autores. Chiarini ha sido el guionista, intérprete en algunos momentos y Director del film. Fue emitido por un canal internacional dedicado exclusivamente a cine europeo.

Es un film que nos atrapa desde un primer momento, por su espontaneidad, su frescura,su total libertad de expresión que nos permite conocer las opiniones que sobre Delia vierten algunos miembros del clan familiar. Cada uno expresa lo que siente,en especial aquello que mas le ha disgustado con respecto a Delia.

Personalmente no estoy de acuerdo. Sucede que tengo amigas de toda mi vida, que nacieron en Le Marche, en Fano. Y son tan auténticas como lo fue Delia Ubaldi. Duccio se queja que nunca pudieron disfrutar de la Nochebuena, porque era llegar la Nonna Delia , y el ambiente se llenaba de gritos. Duccio no entiende que el hablar fuerte es algo natural de casi todos los italianos. Son expresivos, dicen lo que piensan sin almibarar las frases . En una de las escenas Delia le reprocha a su nieto que estuvo “siete años sin verlo y cuando lo volvió a ver, ya era un hombre” . Le está confesando a su modo cuánto lo ama, cuánto sufrió por ese alejamiento.

Hay una cuñada – creo - que se refiere a la generosidad de Delia. A los costosos regalos que portaba para su familia. Dice algo así: “Como ella se sabe rica, se cree que con darnos regalos carísimos está todo bien”. Tampoco falta quien le reprocha el sentirse francesa, cuando ella en realidad había nacido allí en Serravalle del Chienti.

Ese contemplar al otro por el simple ojo de una cerradura, sin llegar siquiera a las fronteras de sus sentimientos. A los verdaderos lazos invisibles que fue lanzando día a tras día y que los demás dejaron que cayeran en los bordes del camino o que el viento se los llevara en sus alas sin retener tan solo uno.

Fuentes: Cronachemaceratesi.it

E'morta Delia Ubaldi, la pionera della moda. Aveva boutique in tutto il mondo.”
7/ 02 /2012 - versión digital.




Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Interesante, pionera de la moda y mujer cuya expresión refleja la decisión de tenacidad.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Dama Beatriz. Hola a todos.
Desconozco cuál habrá sido la oportunidad que ha llamado a tu puerta, Beatriz, para subir este post a tu blog, en esta ocasión, teniendo en cuenta que,a tu decir, no hay efemérides que lo justifique. Deduzco, por tanto, que ha sido el visionado de este documental, "Hit the Road, Nonna", lo que ha provocado el homenaje.
Bienvenida sea la motivación, pues, ajena a la convencional conmemoración, pues ello demuestra un más auténtico homenaje, más veraz, más sentido, menos influenciado por ondas normalizadoras.

Reportaje interesante. Desconocía la existencia de esta mujer, y, por tanto, su pertenencia e importancia en el mundo de la moda. Pero haciendo abstracción de este dato, y yendo al más concreto del personaje en sí, acercándome a sus actitudes, a su comportamiento, criticado por unos y otros, he de decir que todo ser humano dotado de genialidad, de talento hipertrofiado en uno u otro sentido (arte, política, religión, etc.), tiende a ser de trato complejo, cuando no directamente difícil o endiablado. La Historia nos muestra infinidad de ejemplos. Sin salirnos de este tema, la misma Cocó Chanel, era un tanto perro verde. Es lo que tiene decidirse a llevar a cabo la obra que supone la propia vida, cuando ésta se erige en excepción a la regla, y, encima, ha de luchar contra las convenciones.

Qué duda cabe que el genio es uno de los seres menos nacionalistas que existen. El genio habita un territorio propio, el de la genialidad, y éste no tiene fronteras, no, al menos, las que separan espacios entre los hombres. El que uno se sienta de uno u otro país, casi, podría decir, dependa de la capacidad o incapacidad que se posea para vivir sin apoyos, para vivir "peligrosamente", libremente. Cuanto más esclavo se es, cuanto más siervo, más se tiende a delimitar y cercar el ámbito en el que vive. La ausencia de ese sentimiento de amenaza y peligro a la propia integridad es lo que crea al ser humano libre, ciudadano del mundo y poblador del universo.

Esta mujer, Delia Ubaldi, pese a ser italiana de nacimiento y francesa de formación, estoy seguro que no se sentía de un lugar más que de otro. Los personajes así, sientan los reales de sí mismos allí donde estén, y allí donde estén, ejerciendo su genio, es su lugar su país, su nación: ellos mismos.

No de otra manera cabe explicarse la tenacidad y convicción del genio para llevar a cabos su obra. El genio siempre, siempre, pertenece a la República Privada de Sí Mísmo, confederada a todas las almas del mundo.

Gracias, Beatriz, por descubrir, y transmitir. Un abrazo a todos.

Entradas populares

Vistas de página en total