POBREZA INFANTIL Y CAMPAÑA ELECTORAL



 "A estas alturas de la crisis tenemos la certeza de que el desempleo y los recortes del gasto público han tenido un impacto demoledor en las familias con hijos. Con uno de cada tres niños viviendo en la pobreza o en riesgo de exclusión social, la situación de la infancia en España es lo más parecido a una emergencia nacional. A lo largo de las últimas semanas se han publicado varios informes (Comisión EuropeaUNICEFOCDE,Save the ChildrenCáritas) que analizan el caso español en el contexto de otros países desarrollados y que merecen toda la atención de quien vaya a definir el destino de Europa a partir del próximo 25 de mayo.”

La pobreza de los niños en España no solo es más abundante que la de otros grupos sociales, sino que se ha hecho mucho más intensa. “

  “Los niños que son pobres hoy en nuestro país lo son un 35% más que el pobre medio, lo cual tiene implicaciones serias para cualquier estrategia de recuperación que se ponga en marcha.”

Cuatro datos sobre la pobreza infantil que deberían ser discutidos en la campaña electoral “

BLOG 3500 Millones / Gonzalo Fanjul – 9 /05 / 2014
El País, versión digital.

Cuando decimos que casi TRES MILLONES de niños es la cifra que está contenida en esta informe, se nos caen todas las mentiras verdes o multicolores que los políticos de turno nos quieren imponer.

Lo cierto es que en estos dias previos a las votaciones del 25 de Mayo para definir quienes resultarán vencedores en esta contienda destinada a cumplimentar la política del Parlamento Europeo , nadie se hace cargo de este informe realizado conjuntamente por las Organizaciones arriba aludidas. Mas aún : no hace muchos dias el mismo Ministro Montoro se agraviaba por tales cifras de pobreza y hasta acusaba a CARITAS de tergiversar tales números.

La VERDAD no puede disfrazarse. Esta es la realidad dura y cruda de la España de hoy, manipulada por los números rojos de los Bancos siempre favorecidos por los políticos de turno. Hasta el Juez Silva que apuntó a investigar los tejemanejes de Miguel Blesa - ex directivo de BANKIA - es hoy llevado ante los estrados y acusado de prevaricación, igual que en su momento lo fué el ex Juez BALTAZAR GARZÓN.

Los Jueces que investigan son acusados de prevaricadores y los Blesa que tuvieron hasta la osadía de vender “Preferentes” a personas de edad avanzada, sin explicarles siquiera las particularidades del “producto” en el cual estaban invirtiendo sus ahorros, son defendidos por las Instituciones jurídica mas emblemáticas del Reino.

Como decía el dueño de una carnicería del barrio donde me crié : “El Mundo al Revés “ . Los hombres probos a la picota y los desalmados que viven cada día buscando a quien van a perjudicar, honrados por los Jueces!

Así es como tenemos casi TRES MILLONES de niños que pasan hambre y necesidades junto a su familia, en esta España del Primer Mundo. 

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Estamos en manos de unos locos sin carnet, que no pueden sentir empatía. Son un tipo de psicótico que cobran buenos sueldos y son incapaces de sentir.
Por eso vencen, pero no convencen, como dijo Unamuno.

Un cordial saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.

Lo malo, Albada, lo pero, lo incomprensible, es que sigan venciendo. Y si lo hacen -vencer- es porque hay muchos "convencidos" que sí les votan. Lejos de convertirme en gratuito salvapatrias, no hay solución fácil. Somos víctimas de un bucle, un bucle endiablado que:
- por una parte, nos ata las manos, no pudiendo votar más que a las ofertas en vigor, que si con algún matiz que reconozco, al final han demostrado la misma insolvencia para resolver los problemas de la gente.
- por otra, nos mantiene en el piadoso engaño de la contradicción con que vivimos diariamente: si somos capaces de sentarnos a la mesa y desayunar, comer y cenar con las noticias de un mundo cada vez más despiadadamente desigual, cómo no vamos a tragarnos las pequeñas corruptelas domésticas.

El ser humano no tienen remedio: él mismo se agrede, se hiere y se pone las vendas. No él mismo individuo, claro, me refiero a la especie como tal. Pues unos son los que agreden, muchos los que hieren, y más las víctimas que sufren las agresiones, algunas con vendas y tiritas (que les permitan seguir siendo productivas, pero no con la suficiente vitalidad como para rebelarse), otras, en cambio, no tiene ni eso.

La situación de la población infantil en un país del "Primer Mundo" como España, en esta neurótica Europa -que cada vez se parece más a uno de esos aristócratas convalecientes de angustia vital, incapaces de llevar a cabo ninguna empresa por parálisis funcional-, debía ser algo insoportable. En cambio se soporta. Y se soporta porque ya no hay conciencia de "clase". El consumismo, y el egoísmo derivado de él, acabó con ella.

Llevo anunciando desde hace ya algún tiempo, una vuelta al sistema de clases que creíamos superado. Nada más lejos de la realidad que se nos muestra contumaz: la brecha social se vuelve a abrir como en los mejores tiempos de la revolución industrial: unos son los dueños del capital (financiero y humano), y otros, por unas migajas, los que lo aportan. Sií, sí, en medio se ha colocado otra clase, la del funcionariado que sirve de bisagra entre unos y otros, y que se encarga de las tareas administrativas; una especie de "liberados" que llevan las cuentas y controlan a la masa productiva (la gran damnificada).

Y algunos, en este estado de cosas, se esfuerzan en seguir el guión del Gran Hermano con absoluto descaro, intentando limitar derechos y cercenando libertades (no abiertamente, sino de forma encubierta, obligando a pasar por el aro a la cada vez más maniatada fuerza de trabajo).

Jugada redonda: la masa productiva es, a la vez, masa consumidora, bien material objeto de transacciones comerciales. ¿Qué importa que tres millones de niños se encuentren en riesgo de pobreza y exclusión? Serán mañana obediente masa laboral, consumidora e infra-remunerada, esclavos legales que trabajen, consuman y produzcan, sin rechistar ( orechistando en el bar o el interín).

Uno de los primeros pasos es ese estribillo inmoral (al menos lo sería en otro tiempo no muy pasado) que reza que "mejor es tener trabajo (aunque sea mal o insuficientemente remunerado) que estar en el paro". Es un paso hacia la esclavitud.

Al fin y al cabo, lo que se está creando con esta bolsa de pobreza infantil es una veta de donde extraer esos nuevos esclavos.
Metrópolis (de Fritz Lang) a la vuelta de la esquina, si esto no cambia (y no creo que cambie).

Un abrazo a todos, desde la empatía que no cesa, pero que, por sí misma nada vale.
Gracias Beatriz, como siempre, por la oportunidad.

Entradas populares

Vistas de página en total