BUENAS NOTICIAS ( UNO )





La pequeña Isla de El Hierro, la que mayor cantidad de volcanes posee – unos 500 cráteres a cielo abierto y otros 300 sepultados por recientes erupciones – acaba de dar uno de los pasos mas importantes en materia de energía eólica, al inaugurar su central de Gorona del Viento. Cinco han sido los aerogeneradores que inician su actividad, dando así cumplimiento a un sueño acariciado por los isleños por mas de 30 años.

Esta puesta en marcha pone de relieve el camino emprendido por los herreños “ hacia la autosuficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Porque este, aunque decisivo, es solo el primer paso hacia ese objetivo. En la isla circulan 6.000 vehículos y se intenta que para 2020 todos sean eléctricos. De esta forma, esta isla canaria se convertirá en el primer lugar del Planeta abastecido únicamente por energías renovables.”

Los autores de la noticia nos indican que la Isla de El Hierro es la primera que inicia su andadura dependiendo tan solo del viento y del agua. De este modo se libera del enorme gasto que significaba alimentar con fuel la central térmica de Llanos Blancos.

Hay que decir que la puesta en marcha de esta central hidroeólica de GORONA DEL VIENTO no fue nada fácil y ello se ha debido por sobre todo a la firmeza del Presidente del Gobierno de Canarias, PAULINO RIVERO , que hubo de defender el proyecto de la oposición entre otros, del actual Ministro de Industria, José Manuel Soria, quien apoyaba decididamente las “ prospecciones petrolíferas proyectadas por Repsol en las cercanías de las costas de Lanzarote y Fuerteventura “.

Desde aquí nos sumamos a este gran paso dado por los casi once mil habitantes de la Isla de El Hierro. Y desde ahora ponemos en marcha una nueva etiqueta en nuestro blog: Buenas Noticias. A esta le corresponde el número UNO , y qué mejor que sea para este emblemático lugar del Océano Atlántico, que acaso conserve entre sus arenas algo del perdido continente que Platón nos regaló a través de Critias: LA ATLÁNTIDA.


Fuente: “El Hierro se independiza del petróleo “
Pedro Murillo/ Elena H. Sevillano – Valverde / Barcelona – 27 / 06 / 2014
El País, versión digital.








Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.
Pues sí, buena noticia, y buena idea esta tuya, Beatriz, de inaugurar serie dando cabida expresa a las buenas noticias, distinguiéndolas así de las que incitan a la crítica (generalmente malas).
Y esta de El Hierro lo es. El hecho de que haya un lugar, sea de reducidas dimensiones, que pueda considerarse autosuficiente, que no dependa del omnipresente petróleo para funcionar, es decididamente, y sin paliativos "sorianos", una excelente noticia.

Otra que tal (y aprovechando el paso del Pisuerga por pucela). Este menistro pertenece al grupo de los chacales con piel de cordero (el más gordo de todos, el más avieso, en otro tiempo fue tenido como la oveja negra del PP: sí, sí, ése, ése que estás pensando). Qué tapado se venía el Sr Soria, escondiendo sus verdaderas intenciones. Podría calificarse como uno de los ministros de industria más nefastos de la democracia. Todo lo que toca lo convierte en oropel, latón y polvos pica-pica, cuando no, directamente en engrudo negro y pastoso (sin el que no podríamos vivir como vivimos, por cierto, que todo hay que decirlo).

Lo que está claro es que si no hay una decidida apuesta por las energías alternativas y renovables, el futuro de nuestro planeta corre un serio peligro. Y no hablo de catástrofes fílmicas made in USA. Sino de nuestra propia viabilidad como especie (claro que siempre quedarían las ratas y los insectos, y las bacterias, y...).
De momento, y aprovechando que estamos en época de fútbol, ya están empate a uno: Paulino Rivero 1: Soria 1. (lástima del partido ganado por los partidarios de las prospecciones in extremis en tiempo de descuento).

A ver si cunde el ejemplo de los herreños.

Un abrazo a todos y, como siempre, a ti, Beatriz, por la oportunidad.

Entradas populares

Vistas de página en total