domingo, 8 de marzo de 2015

CONSTRUIR LA RES PÚBLICA





Aún sabiendo que este tema no le va a causar ampollas ni escozor a lector alguno, igual sentimos la necesidad de expresar la irrenunciable vocación de construir la PAZ a partir de la verdadera Democracia ,que debiera ser la participación de los ciudadanos en la labor pública .
Tenemos una profunda admiración por democracias como las de los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia) donde el ser diputado o edil de un Municipio, no significa otra cosa que contribuir a la buena marcha de la vida comunitaria , y no percibiendo por ello remuneración alguna.
La otra gran admiración que tenemos es el sistema Colegiado de Gobierno, es decir, donde el mandato presidencial no es exclusivo de UNA sola persona, sino desempeñado por un año por cada uno de los miembros Colegiados. Tal como sucede en SUIZA , la que es sin duda alguna, de las mejores Democracias que hay en el Planeta.
Creo que vamos a coincidir en que la tarea de Bien Gobernar un país, se ha tornado sumamente complejo. No basta con una persona acompañada de la figura de un Vice Presidente . Se supone que un Colegiado tiene mayor capacidad de prudencia y decisión a la hora de tomar resoluciones . Y en el caso de que alguno de ellos pueda padecer un caso de enfermedad, pues están los otros miembros para suplir sus funciones. De ese modo , al compartir las responsabilidades , ni existe un morbo permanente ni nadie llega a protagonizar situaciones degradantes. Hay una mayor transparencia en todos los actos de Gobierno lo cual redunda en beneficio para todos los ciudadanos.
¿Qué tenemos en la actualidad? Un número indeterminado de países con políticos con una innegable vocación dictatorial. Jefes de Estado que no respetan las Constituciones o Cartas Magnas y “para mejor” viven redactando leyes y exigiendo a sus legisladores adictos que las aprueben hasta sin echarles siquiera un lectura, ni analizar item por item su contenido.
Y por último quiero señalar que los CIUDADANOS debemos ser protagonistas de nuestro propio rol dentro de la sociedad en que vivimos.
No podemos ceñirnos a la fantasía de esperar que sea el gobierno de turno quien nos solucione NUESTROS problemas. Así como cuando cumplimos 18 años nos sentimos los dueños de nuestra VIDA , del mismo modo debemos hacernos cargo de cuanto pretendemos por nuestro propio esfuerzo. Así como entendemos que nuestros padres han cumplido con sus obligaciones para con nosotros y a partir de ese momento procuramos ganarnos el pan de cada día, de igual modo no debemos fantasear con ser los mantenidos de gobierno alguno, a excepción de las personas discapacitadas físicas o intelectuales.

Foto:  Trenes  panorámicos  para conocer Suiza.



No hay comentarios: