U S H U A I A ( II )



Se estima que en la Tierra del Fuego vivieron unos 6 mil años dos tribus:los selkhnam u onas, y los yamanas.

Los Selkhnam vivieron al norte de la isla de Tierra del Fuego y procedían de los tehuelches que habitaban la Patagonia . Los yamanas vivieron al sur.Todos fueron nómades, cazadores y recolectores. Ambas etnias se han extinguido, pero muchas familias están emparentadas con ellos.
No podemos dejar de señalar que fueron los colonos europeos quienes se dedicaron a su extinción para arrebatar su territorio.

Estos primitivos pobladores de la Tierra del Fuego no eran guerreros. No tuvieron contacto los del norte con los de sur. Sus vidas fueron de las más difíciles que puedan darse, dado lo extremo de las temperaturas y considerando que el invierno en esa región del Planeta dura 9 meses, en algunos de los cuales apenas les llega una hora de sol al día. Los vientos son inclementes y avanzan desde el continente antártico, que se halla a unos mil kms de distancia, más al sur.
Subsistían cubriendo sus cuerpos con grasas de ballena y pieles. Las mujeres eran las que remaban en sus típicas canoas y el hombre cazaba.
Personalmente hubiésemos querido que el genoma humano hubiera estado disponible hace un siglo, para haber logrado conocer de dónde había llegado esta gente, que tuvo el coraje de habitar uno de los sitios mas desconocidos del Planeta y a la vez, uno de los que mayor interés despertó en los navegantes que se atrevieron a llegar a esa zona.

La Tierra del Fuego figura en mapas muy antigüos. El Profesor Paul Gallez, Cartógrafo que ha estudiado minuciosamente y cotejado los mapas de Hammer, como el de Al-Juarizmi, reconoce que este último es el autor del mapa”mas antiguo que represente América del Sur con sus dos orillas, la del Pacífico y la del Atlántico”.
Más aún, Gallez se pregunta: “¿Al-Juarizmi tenía entonces mejores informaciones que Hammer? ¿Se conocía mejor la Tierra del Fuego en Bagdad en 833 que en Florencia en 1489?”

Las grandes incógnitas de nuestro Mundo. Y de esta Tierra del Fuego, que tuvo la desgracia llevada por un tal José Menéndez Menéndez, que propulsó el exterminio de los selkhnam.

Fuentes: “La Cola del Dragón”, de Paul Gallez / Wikipedia.

Foto: calle céntrica de Ushuaia.






Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Los lugares del fin del mundo son muy atrayentes. Sus orígenes nos remontan a tiempos en que lo importante era tratado y las naderías obviadas.

Un abrazo

Entradas populares

Vistas de página en total