ARBOLES EN LA CONCIENCIA



En cada verano se van reproduciendo incendios de bosques en casi toda la geografía europea. Ya sea que estos incendios se produzcan por la acción de la misma Naturaleza o provocados por mentes no precisamente benignas, la pérdida de estos árboles agrava el Bienestar de los humanos, porque sin estos grandes aliados nuestros en la purificación del aire que respiramos, nuestra salud se irá volviendo más frágil y estaremos más expuestos a la enfermedad.


Bien podríamos decir que el ARBOL es anterior a toda religión, a todo culto. Nuestros antepasados veneraban los árboles, porque de ellos recibían no poco sustento a través de sus frutos, sombra, y elementos para abrigarse en la crudeza de los inviernos. Seguramente percibieron en él Arbol, o en los Arboles, un poder pacífico, un restablecimiento de las propias fuerzas restablecidas al contacto con ellos, y algo así como un Padre sublime capaz de contener todas las angustias y padecimientos de las primeras tribus.
De ahí que se le escogiera como Totem y se le venerase.
Si leemos los libros sagrados, en todos ellos encontramos episodios protagonizados por árboles que fueron los héroes auténticos, los que gracias a ellos se ganaron batallas , se abatieron enemigos.



Como el árbol llamado Tejo,que se inmortalizó en una batalla “que a principios del siglo IX libró el rey don Alfonso el Casto con los moros: Peleó con tanto arrojo y valentía cierto caballero Sancho Ferández que, aún después de habérsele roto la lanza, continuó dando golpes” con palos que se hizo de ramas de Tejo, propinando a los moros tales palizas que les hizo huír aterrados. Admirado el Rey no pudo menos que exclamar:”Las tejadas que da Sancho ! y a partir de entonces Sancho Fernández tomó Tejada  como su apellido y fue el  primitivo  tronco del  linaje."


Otra bella historia se la debemos a la diosa Dafne, que era pretendida por el mismo Apolo, pero debido a una maldición de Eros, Dafne jamás correspondió al amor del dios.En cierto momento en que los demás habitantes del Olimpo propiciaron que Apolo conquistara el corazón de Dafne, ésta aterrada invocó a su padre. “De repente su piel se convirtió en corteza de árbol (un laurel) su cabello en hojas y sus brazos en ramas.Dejó de correr y sus pies se enraizaron en la tierra. Apolo abrazó las ramas, pero incluso éstas se redujeron y contrajeron. Como ya no la podía tomar como esposa, le prometió que la amaría eternamente como su árbol y que sus ramas coronarían  las  cabezas  de  los  héroes. "


Mas allá de historias y mitos, os invito a observar con atención a nuestros Arboles. No encontraréis uno solo igual a otro, aunque pertenezcan a la misma familia. Cada uno tiene su personalidad. Pensad: cuántas sequías pasó ? ¿Cuántas tormentas y tempestades? Y el creció, echó raíces cada vez más profundas, más fuertes. Su tronco fue poco a poco engrosando.Sus ramas siguieron persiguiendo las alturas celestes. Se aguantó todas las fechorías que los niños de las cercanías le hicieron. Si acaso alguien le quebró una rama, él con paciencia hizo brotar otra. Toleró los embates del viento.
No podemos dejar de mencionar en este post los Siete árboles sagrados de los Celtas: que son el Abedul, Sauce, Acebo, Avellano, Roble, Fresno y Espino, que se dice era el árbol preferido de las Hadas. También el Saúco era reverenciado y de él fabricaban un vino. Nadie entre los Celtas se atrevía a cortar una rama de saúco,a no ser que fuese necesario, para lo cual se le pedía un solemne permiso al árbol.
No hemos podido ilustrar este post con la imagen de “Matusalen” un bristlecone pine, de 4.841 años de vida, considerado el “organismo mas viejo del mundo”. Se halla en California, en un sitio no revelado para preservarlo del asedio de los visitantes. En compensación tenemos una plantación de Almendros en flor.
Os invito a meditar sobre la existencia de estas Criaturas vegetales que nos han precedido.Ya que sin ellos, nuestra efímera Vida no sería posible.

Fuentes: wikipedia / heráldicablog.com (Escudo de Tejada)
Foto: Consultoría Y Educación Ambiental-blogger













Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total