EVASIÓN IMPOSITIVA





Nos cuenta Umberto Eco en su libro “De la estupidez a la locura”, de cierto profesor de Etica, para quien la “ evasión y el contrabando aún siendo pecados,lo son de manera venial porque no contravienen una ley divina, sino solo una ley del Estado” .




 Esta frase nos ha calado muy hondo, porque el Estado - propiamente el Estado - existe por la sumatoria de los ciudadanos, y lo mínimo que debemos hacer es cumplir con nuestras obligaciones, las cuales se verifican a través del sistema Impositivo .

Hace poco tiempo en cierto país sudamericano se ventilaba el caso de un empresario que había logrado evadir una suma superior a los 500 millones de dólares que le correspondía abonar al sistema impositivo de su País, lo cual le había permitido adquirir una empresa petrolera. El hombre, además es dueño de una cadena de Casinos, empresas de Transporte de larga distancia, etc. etc.



 Es sabido que la tal evasión impositiva solo pudo lograrla mediante la complicidad del mismo Jefe de Recaudaciones de tal Estado y apoyado por el gobierno de turno. Lo que es infinitamente más grave, e ingresa en un sistema de Corrupción de alto nivel en perjuicio de la nación toda en especial las clases sociales menos favorecidas. Con ese criterio, estamos vulnerando no solo las leyes de un Estado , sino propiciando la decadencia de todo un Pueblo, que se verá perjudicado no solo en sus necesidades básicas como la Educación, la Salud y la Seguridad, que arrasará con las esperanzas no solo de una, sino varias generaciones que van a carecer de las obras estructurales que hacen al progreso de la gente .


Desde nuestro punto de vista condenar a millones de personas a carecer de Medicinas cuando las necesitan, o tener escuelas sin siquiera paredes en medio de la nada, donde no hay caminos, ni redes de obras sanitarias, ni tendidos de luz eléctrica, etc. etc. y donde hay niños que beben en charcos de aguas sucias junto a los perros , es infinitamente mas grave que cualquier pecado doctrinal .

Foto: Ecoclimático.  


Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
No son pecados veniales. Todos hemos de pagar para que quien no puede hacerlo por pocos ingresos, pueda tener los servicios igual que quien puede pagar mucho

Un abrazo

Entradas populares

Vistas de página en total