UNIVERSO DE TRAGONES



Osú! De  lo  que  me  he  enterao  hoy. Mismito  hoy.
 Que vivimos  en un  Universo  de  tragones.Así  como  suena.  Un  agujero  negro,desos que  no  le  hacen  asco  a  ná,se  ha  tragao dos  soles  en  cuatro  dias !!

La bocaza que  se  tendrá  el  tío este. Peor  que la  del  sapo  de  nuestro  jardín, que  hay que  verle   los días de lluvia  bailando  bajo  las  cortinas  de agua  de  los  tejados !


Uno de estos pasados atardeceres, mi Mujer, que aunque parece tan aficioná al gatunaje, lo primerito que hace cuando pone su humanidá en pie, es salir a recorrer a ver ande se halla su Bebo. Que así le ha bautizao al sapo. Y uno de los pasados días le ha visto al Bebo dar como medio salto y estirar el garguero y se ha pensado ella que el pobre sapo estaba atragantao . Qué vá ! Se estaba tragando una lombriz de las rechonchitas que se crían debajo la tierra. 
«Este agujero negro está creciendo tan rápidamente que está brillando miles de veces más que una galaxia entera, debido a todos los gases que absorbe diariamente, que causan mucha fricción y calor», explica Christian Wolf, de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia (ANU). Quizá les parezca precioso a los astrónomos, pero mirado con desconfianza propia de los legos, suerte que estamos lejos de este agujero negro, que encima es brillante. (?) Negro y brillante. Como esos vestidos de gala que gustan lucir las estrellas del Cine. Horrendo pero seductor .


Cuesta comprender que algo así exista y además lleve quizá miles de millones de años haciendo lo que hace. ¿Como nos podemos siquiera imaginar las dimensiones de este Universo plagado de soles, y alimentando estas monstruosidades que se tragan a los soles ?
Este mismo astrónomo, Wolf, nos explica que “ la energía emitida por el agujero negro supermasivo recientemente descubierto, también conocido como cuásar, era principalmente luz ultravioleta, pero también radiaba rayos X. «De nuevo, si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea, probablemente haría imposible la vida en la Tierra con las enormes cantidades de rayos X que emanan del mismo», apunta.


Porque parece ser que también en esta Vía Láctea hay por lo menos uno. Seguramente no tan devorador como el que nos ocupa, pero de la misma familia.
No hay dudas que su lado interesante tiene: según Wolf :” en la próxima década, los instrumentos en grandes telescopios terrestres que se están construyendo podrían medir directamente la expansión del Universo utilizando estos agujeros negros muy brillantes.”



Menos mal que lo tenemos lejos lejos lejos. ¡Qué vecindad nos espera en el futuro !

Fuente:"Hallan  un  monstruoso agujero negro que devora  un sol  cada  dos  dias"
ABC.es /  versión  digital / Madrid 16 /05 /2018
Foto: Europa  Press

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
El Universo sigue guardando secretos, que poco a poco vamos desentrañando. En nuestra pequeñez, esos avatares galácticos se nos hacen extraños, y lo más importante, ajenos. Por eso, yo, como tu mujer, me fijo en un sapo, o en un perro, o en una mariposa, dejando que el espacio siga su curso, a pesar de ser muy interesante seguir sus devenires

Un abrazo
Adelina ha dicho que…
MUY INTERESANTE Y BIÉN CIERTO. YA HABIA LEIDO SOBRE ESTE TEMA.PUBLIQUÉ TU BLOG EN FB.OJALÁ LO LEAN TODOS.

Entradas populares

Vistas de página en total