RESPETO E IDENTIDAD





A raíz de un artículo publicado por el novelista Pedro Jesús Fernández sobre la ciudad de Toledo, de cuyo pasado tan brillante a raíz de haber sido uno de los grandes bastiones de la Tolerancia y el Respeto y de ahí la convivencia entre las tres grandes religiones monoteístas, buscamos una novela de este autor: PEON DE REY, que, ciertamente nos atrapó al punto de batir el récord de lectura.


Leer “Peón de Rey” ha sido viajar propiamente a la España del siglo XIII; al reino de un joven Alfonso X, el Sabio. Más allá del talento y la erudición del autor, lo que más agradecemos es ese clima de sapiencia, donde los hijos del Islam eran hombres doctos, dedicados al Conocimiento, a la traducción de Aristóteles y Platón y mas luego, ya sea por inclinación propia o por un deseo manifiesto de Alfonso X, se hallaban abocados a traducir esos Conocimientos al castellano.
El Rey estaba rodeado de los hombres más eruditos tanto judíos como musulmanes. 

No existían rivalidades, sino, muy al contrario: la ponderación del Otro, y todos se veían como lo que realmente son, los descendientes de Abraham. Hay que destacar que los musulmanes de la Península se sentían hispanos. Algo obvio, porque llevaban instalados en las tierras ibéricas mas de 500 años, entonces.
Algún rey musulmán poseía en su palacio una fuente que manaba agua por las bocas de doce leones, los cuales llevaban en la frente la estrella de David. Y ellos veneraban tal símbolo como propio. Y esto se puede comprobar en todas la decoraciónes de los grandes palacios que los constructores musulmanes dejaron en la Península. Una vez más nos admiramos de los hijos del Islam del siglo XIII, por la efervescencia con que se dedicaban al estudio de las Ciencias. Igual que nos admira esa ponderación que en Toledo se hacía de las personas, mas allá de sus identidades religiosas.
Algo que los que vivimos en el siglo XXI debemos rescatar, teniendo presente que actualmente existen los Derechos Humanos universales que comprenden también a las Mujeres y los Niños.

Ilustración: Pintura Gótica  Española / Google Sites.


Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Toledo tuvo el honor de dejar que compartieran vida y espacio las tres religione monoteístas por casi doscientos años. Con lo que enriquece la diversidad, y España qué necia fue.

Un abrazo y por la diversidad siempre
Beatriz Basenji ha dicho que…
ALBADA DOS: que tengas una bella e inspirada jornada! Mi mente se ha prendado de esa convivencia que es una Gran Lección para toda la Humanidad.Esos hombres comprendieron la hermandad que existe en la Humanidad,porque todos hemos brotado de la misma Rama! Cordiales saludos. Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total