NUEVO AÑO CHINO : EL JABALÍ

Este martes 5 de Febrero se celebra el Año Nuevo Chino, que este año rinde honores al JABALÍ, el último de los animales del período de doce años. Desde la más remota antigüedad era cazado por la excelencia de su carne, que , al tratarse de un animal no doméstico era mas bien magro.
Actualmente el jabalí es considerado una verdadera fiera, capaz de derribar árboles y de vencer a los mismos tigres.Y estos dones también valen para los nativos del año del Jabalí. Cuidado Tigres:  no porfieis con un Jabalí porque os hará trizas ! De ahí que el jabalí se ha ganado el respeto de los cazadores que , en todos los continentes donde haya jabalíes saben muy bien con quien tienen que habérselas para darle caza. Además poseen un olfato más fino que el mejor de los  perros.


Como figura de cerdo, ha logrado simpatías en los hogares chinos, sugiriendo que es de los animales que más ha compartido su existencia con los humanos y una figura principal entre los animales de granja. Aquellos que más cerdos poseía eran tenidos por personas afortunadas y su figura incorporada a las tradiciones populares, y el lema: “EL cerdo gordo derriba la puerta” tanto alude a la fortaleza física del animal como al poder social que otorga a sus dueños.
Tanto en la figura de cerdo como la del jabalí, es uno de los preferidos en los sellos postales de China muchas de ellas emitidas desde el año 1968 y desde entonces los coleccionistas han formado largas colas en las oficinas postales para adquirir las ediciones especialmente dedicadas a los signos del zodíaco.


Los nacidos en el año del Jabalí tienen como meta desenterrar la verdad. Ellos son seres confiados, serviciales y escrupulosos al extremo.Inspira confianza no solo en su entorno, sino que puede llegar a las multitudes.
Su imparcialidad es proverbial, al punto de que muchas veces se cuestiona diversos aspectos de la verdad que le inspira y que desea compartir con la mayor cantidad de personas. Por ser demasiado sincero se perjudica a si mismo. Jamás miente. Es inteligente, alegre, vivaz, aunque de pocas palabras y conciso. Bajo un aspecto sencillo esconde una enorme fuerza de voluntad.” Su más grande virtud es su profunda indignación por la conducta de la gente que no respeta las reglas morales o éticas. “ 

Las mujeres de este signo son excelentes anfitrionas. Dado que son seres sensibles pueden destacarse en la Poesía y la literatura.
En el Amor no buscan grandes pasiones, sino que su ideal es el compañerismo. El compartir lo bueno y bello de su existir.

Ilustración: Zodíaque Sanglier / Baccarat
Fuente: Asia  Libre  enero-febrero 1976 / Noticias de la República de China / Taiwan

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Parece que la gente china gusta de buscar tener hijos de este signo de zodiaco. Muy interesante. Gracias por compartir

Un abrazo y feliz tarde de lunes
Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos:

¡Qué fechas más raras para empezar un año! Estos chinos... (lo mismo podrían decir ellos de nosotros, la cultura Occidental). Cuestión de culturas e interpretación de la realidad humana en relación a su entorno (especulativo).

Vestigio de cuando el ser humano vivía inmerso en un universo "mágico", que a duras penas podía comprender, esta tendencia a enmarcar el alma de hombre/mujer con referencia alas estrellas (lo aparentemente inamovible y, por tanto, "perfecto"), bajo su influencia, bajo su constante determinación, ha seguido más o menos perviviendo hasta nuestros días, aunque ahora, claro está, más como juego o curiosidad que como fatalidad.

En la misma Grecia Clásica —o incluso en Roma, después—, en la época de la mayor eclosión del conocimiento que la humanidad ha tenido, en los tiempos de Aristóteles, Alejandro Magno, imbuido de un profundo sentimiento religioso, no dejaba de realizar ofrendas a los dioses, ni de pedir a los oráculos su opinión ante los grandes retos que afrontó, y culminó, con éxito. Todos los días el macedonio, lo primero que hacía al alba, era preguntar a los augures (después él los interpretaba, eso sí, según su soberana voluntad). Dependiendo de la contestación de estos, tomaba sus decisiones. No le fue mal...

Los chinos, al igual que los griegos, romanos y europeos en general, han explicado la fatalidad del ser humano en relación a las fuerzas que lo superan, que están "fuera" y que determinan, con su inmenso poder, lo que hay "dentro": constelaciones, astros y planetas dejando su impronta en cada nuevo ser que surge en el mundo... Qué duda cabe que todo está interrelacionado, pero de ahí a pretender una "definición" o "descripción" del espíritu de cada ser en relación a su posición o momento en el universo... Hay un buen trecho.

Uno acude a la magia (a lo fantástico) cuando no se siente dueño de su destino, cuando uno se encuentra "sobrepasado" por una realidad que ni comprende ni domina y que le causa temor. En esto se basan todas las religiones del mundo, y todas las "mancias" también.

¿Que este es, según los chinos, el año del Cerdo/Jabalí? Pues muy bien, juguemos a eso. Pero que eso no nos influya o determine nuestros actos. Para mí, Mono como soy, será un buen año, a lo que dictan los vaticinios de los creyentes en zodiacos; no tengo, pues, de qué preocuparme...

Gracias, Beatriz, por informar y proponer.

Un abrazo a todos.
Anónimo ha dicho que…
Y hablando de magia y lo fantástico, aquí una buena ambientación musical para el tema... https://youtu.be/NFN2Wot7VSo

Entradas populares

Vistas de página en total