MÉXICO A SECAS





A raíz de la muerte de otra joven mexicana- Brenda Cruz García de 21 años de edad – cuyo cuerpo fue localizado en Almoloya de Juárez, no nos podemos sustraer a la cantidad de mujeres asesinadas en México y las palabras pronunciadas hace un par de días por su actual Presidente: Lopez Obrador, diciendo que “ estaba conmovido” por la sentencia que la Justicia de los Estados Unidos de Norte América había aplicado a Joaquín - “El Chapo” Guzmán - condenado a cadena perpetua más 30 años - agregando que “ era muy penoso que alguien deba vivir entre rejas”.
Al final dijo que también pensaba en las familias de las víctimas.


Los delitos del tal Guzmán ocupan montañas de folios en los Tribunales de México, como en los de EE.UU. Más de dos mil personas fueron asesinadas por el mismo Guzmán y sus sicarios. Pero para López Obrador, apenas han merecido un decena de palabras. Triste por parte de un Presidente,porque  para decir lo que dijo, mejor hubiera guardado silencio.


Recordamos un López Obrador de sus pasadas campañas – años ha – y entonces señalaba con viva voz los errores y omisiones de los demás candidatos a la Presidencia de México. Cada uno peor que el otro. Comenzando con Carlos Salinas de Gortari de cuya trayectoria por cuestiones de dinero habla extensamente el Periodista Andrés Oppenheimer, en su libro:”OJOS VENDADOS”, quien nos revela:”Según una grabación telefónica de su hermano Raúl Salinas calificada de auténtica por el gobierno mexicano en el 2000,la fortuna depositada en bancos suizos era del ex presidente y los fondos “ salieron de erario público” . La fortuna de Raúl Salinas, en cuentas secretas internacionales oscilaría entre los 130 y 1.000 millones de dólares.


López Obrador – lo ha dicho públicamente – no investigará ninguna cuenta del pasado. Lo cierto es que los gobiernos cambian y aunque de cuando en cuando nos enteramos por viajeros que han incursionado por las cálidas tierras mexicanas que el Ejército controla sobre todo las ciudades de mayor afluencia turística, se tiene la impresión que hay zonas donde los narcos siguen siendo los amos y señores, y donde se matan a las mujeres más rápido que a las moscas.


Lo realmente grave es que el comercio de los narcos ha destruido millones de vidas de adolescentes y jóvenes, en todo el Planeta. Los portugueses fueron quienes llamaban a ciertas drogas estupefacientes. Es decir: hacedores de estúpidos. Todos los conocemos, porque los tenemos de vecinos, o porque el amigo del tío, del yerno, del cuñado terminaron suicidándose . Tanta abulia llegan a acumular en sus mentes que se instalan en playas de moda de la Península Ibérica, se alojan en hoteles de varios pisos y se tiran desde el balcón.



Foto: México Migración/ Listin Diario

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Las cuentas con el pasado, yo creo que se han de hacer. Aquí, en España, se pasó de un dictador, que murió de viejo y en la cama, a una democracia. Para ello se dejaron de remover tumbas de republicanos, cuentas del pasado, y tampoco, hasta ahora, casi cincuenta años después, sacar al dictador de us tumba faraónica. Obviar el dolor no sé si es bueno, ala larga. Pienso en las mujeres que desaparecen sin más. Me duelen, cada uno, porque no se toman en serio a las mujeres y lo que les pase.

En fin, que en todas partes cuecen habas, pero México, donde viví tres años, me sigue pareciendo un país que ha de avanzar en transparencia, económica, de prebendas, etc. Un abrazo y Viva México.

Beatriz Basenji ha dicho que…
Saludos, ALBADA DOS!! Aquél cine de los mexicanos que se paseó - pensamos- por las pantallas de los cines de todo el MUndo, hace varias décadas y que lo descubrimos y gozamos en nuestro cine de barrio, y así conocimos a Cantinflas,igual que a Chaplin. Y ya adolescentes fuimos descubriendo tantos detalles del imperio azteca y sus historias, a la vez que su arte, sus conocimientos inmortalizados en su famoso Calendario... Cuánto significó el arte de los mexicanos en la América de habla hispana ! Nos duele mucho lo que sucede en el otrora México Lindo y Bonito !!!

Entradas populares

Vistas de página en total